Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Se reafirma el compromiso para resolver la crisis de Somalia en una reunión ministerial

Historias

Se reafirma el compromiso para resolver la crisis de Somalia en una reunión ministerial

21 Agosto 2014 Disponible también en:
Una refugiada somalí en el campamento de refugiados de Dadaab, en el noreste de Kenia, país que participó en la reunión ministerial.

ADDIS ABEBA, Etiopía, 20 de agosto de 2014 (ACNUR) – Los participantes de una reunión ministerial organizada bajo los auspicios del ACNUR el pasado miércoles en Addis Abeba reafirmaron su compromiso para encontrar soluciones para los cientos de miles de refugiados somalíes en la región e instaron a la comunidad internacional a que ayude al Gobierno somalí en su esfuerzo por restablecer la paz y el progreso.

El compromiso se formalizó en un comunicado emitido al final de la reunión, a la que asistieron el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, y representantes a nivel ministerial de Djibouti, Etiopía, Kenia, Somalia, Uganda y Yemen. Estos países acogen a casi un millón de refugiados somalíes, mientras que otro millón de somalíes todavía se encuentra desplazado en su propio país. También estaban presentes el representante especial de la ONU para Somalia y representantes de la Unión Africana, de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

"Por este medio asumimos un nuevo compromiso con los refugiados somalíes, que nos impele a actuar de forma solidaria para hacer frente a los imperativos de este problema acuciante. Estos compromisos se fundamentan en principios rectores que hacen hincapié en la importancia del compromiso del Gobierno Federal de Somalia en las acciones que conciernen a los refugiados somalíes, el imperativo de un apoyo continuo a las comunidades de acogida, la necesidad de aumentar la participación de los refugiados en las acciones futuras y de crear soluciones diferenciadas para una población de refugiados heterogénea, los beneficios de considerar alternativas nuevas para los refugiados de larga data y la importancia de procurar la participación de nuevos actores en la búsqueda de soluciones" estableció el comunicado.

"Nos comprometemos a trabajar con socios nacionales, regionales e internacionales de forma coordinada para dar ejecución a estos nuevos compromisos, así como a los resultados de las reuniones regionales y subregionales pertinentes", remarcaron los participantes antes de instar a la comunidad internacional, a través de la Iniciativa Global para Refugiados Somalíes, "a adherirse a este nuevo compromiso y trabajar juntos para mejorar la vida de los refugiados somalíes".

Gracias a la Voluntaria en Línea Almendra S. Larrieu por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.