Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR lanza una gran operación aérea de ayuda a Irak

Historias

ACNUR lanza una gran operación aérea de ayuda a Irak

Un avión Boeing 747 que transportaba 100 toneladas de suministros de socorro de emergencia aterriza en Erbil, en la región iraquí de Kurdistán, comenzando una campaña de ayuda masiva de ACNUR para desplazados iraquíes.
20 Agosto 2014 Disponible también en:
El Boeing 747 Fletado por ACNUR descarga su cargamento vital de ayuda tras aterrizar en Erbil, en la región del Kurdistán iraquí.

ERBIL, Irak, 20 de agosto de 2014 (ACNUR) – Un avión de carga con 100 toneladas de suministros de socorro aterrizó en Erbil, en la región iraquí del Kurdistán en la tarde del miércoles, iniciando así una operación gigantesca de la agencia de la ONU para los refugiados que tiene por objetivo ayudar a los cientos de miles de personas atrapadas en la crisis humanitaria que se agrava en Irak.

En el Boeing 747 procedente de Ammán (Jordania), se trasladaron 3.300 tiendas de campaña, 20.000 láminas de plástico, 18.500 juegos de cocina y 16.500 bidones. Este es el primer envío de una operación que tiene como objetivo transportar 2.410 toneladas de ayuda hasta principios de septiembre.

La ayuda se centrará en mejorar las condiciones de vida de casi 500.000 personas desplazadas en la región, muchas de la cuales están viviendo de manera precaria en edificios por acabar, parques o en los márgenes de las carreteras.

A este vuelo seguirán otros tres procedentes también de Jordania el jueves, viernes y sábado con una carga de 100 toneladas cada uno. La ayuda también está de camino por vía terrestre y marítima, con 175 camiones transportando tiendas de campaña, mantas, lonas de plástico y objetos para el hogar a través de las fronteras de Turquía, Jordania e Irán, desde los almacenes de ACNUR en la región y en Europa.

"Se trata de una operación de logística de enormes proporciones para aportar suministros de socorro por tierra, mar y aire y ayudar así a los cientos de miles de personas desesperadas que han huido precipitadamente sin llevar nada con ellos, y ahora luchan por sobrevivir en condiciones muy duras", afirma el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

"Es el dispositivo aéreo de ayuda de mayor envergadura que hemos organizado en más de una década", dice Guterres, y añade que el volumen total de la ayuda que va de camino a Irak es de 11.306 metros cúbicos.

La crisis que se intensifica en Irak significa que la región del Kurdistán, en el norte del país, acoge ahora a más de 600.000 civiles desplazados internos, entre ellos más de 200.000 personas que han huido del área de Sinjar desde principios de agosto. ACNUR está trabajando estrechamente con socios humanitarios y con las autoridades kurdas en la región para repartir la ayuda.

Ya sobre el terreno, muchas de las tiendas de campaña transportadas por vía aérea tendrán como destino los campos de refugiados de Badjet Kandela, Khanke y Zakho en la provincia de Dohuk. El de Badjet Kandela se está ampliando y los otros dos se están construyendo para albergar a las personas desplazadas recién llegadas. En los próximos días, otros suministros de emergencia se distribuirán a las personas que se encuentran en asentamientos improvisados en la ciudad de Dohuk, Zakho, en la ciudad de Semel, en Akre y Zawita, así como en otros emplazamientos situados en las provincias de Erbil y Suleymaniyah.

La ayuda para esta y futuras operaciones similares por vía aérea procede de Arabia Saudita, Turquía, los Estados Unidos de América, el Reino Unido, Japón, Dinamarca, Kuwait, Luxemburgo, Noruega, Suecia y la Fundación IKEA, un socio corporativo.

En todo Irak, se calcula que 1.200.000 personas se han visto desplazadas en lo que llevamos de año, incluyendo más de 500.000 que han huido de los enfrentamientos en la región de Anbar que empezaron en enero, y más de 600.000 desplazados por los conflictos en Mosul y sus alrededores (desde junio) y más recientemente en Sinjar. La mayoría de los desplazados más recientes están en la región del Kurdistán, al norte de Irak.

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.