Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Etiopía supera a Kenia como el país de África que acoge a más refugiados

Historias

Etiopía supera a Kenia como el país de África que acoge a más refugiados

Etiopía ha superado a Kenia y se ha convertido en el país que mayor cantidad de refugiados acoge en África albergando, hacia finales de julio, a 629.718 refugiados.
19 Agosto 2014 Disponible también en:
Refugiados sursudaneses sentados bajo la sombra de un árbol. Los refugiados viven a la intemperie o en refugios improvisados mientras esperan las tiendas de campaña del ACNUR. Etiopía acoge a más de 600.000 refugiados.

ADDIS ABEBA, Etiopía, 19 de agosto de 2014 (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados anunció esta semana que Etiopía ha superado a Kenia y se ha convertido en el país que mayor cantidad de refugiados acoge en África albergando, hacia finales de julio, a 629.718 refugiados. Kenia, por su parte, ampara a 575.334 refugiados registrados y solicitantes de asilo.

Este aumento se debe, principalmente, al conflicto que estalló, a mediados de diciembre del año pasado, en Sudán del Sur y ha expulsado 188.000 refugiados a Etiopía desde el comienzo del 2014. En la actualidad hay en el país 247.000 refugiados sursudaneses, constituyéndose en la población de refugiados más numerosa.

Son seguidos por los somalíes (245.000) y los eritreos (99.000). Durante los últimos siete meses, cerca de 15.000 eritreos, y más de 3.000 somalíes, llegaron, asimismo, a Etiopía.

"Junto con el Gobierno de Etiopía y otros socios, estamos proporcionando protección y ayuda humanitaria en 23 campamentos de refugiados y cinco centros de tránsito en todo el país", dijo a los periodistas el portavoz del ACNUR Adrian Edwards en Ginebra.

Tres de los campamentos, así como tres centros de tránsito, son nuevos y se encuentran abiertos desde el comienzo del año para atender el creciente número de refugiados que huyen de los combates en Sudán del Sur. Estos tres campamentos están operando a plena capacidad y el ACNUR está estableciendo dos más. Mientras que los refugiados esperan a ser trasladados a los nuevos campamentos, más de 18.000 son amparados en tres asentamientos temporales en Pagak, Pamdong y Matar, en la región occidental de Gambella.

Sin embargo, en las últimas semanas las fuertes lluvias han inundado estos tres centros ubicados en terrenos de baja altitud, como así también el campamento de Leitchuor, donde la situación es más grave. Unos 10.000 refugiados – que representan más de una quinta parte de los 47.600 que constituyen la población de Leitchuor – se han visto afectados por las inundaciones.

Muchas tiendas de campaña y refugios están bajo el agua y las letrinas han colapsado. Esta es una grave preocupación sanitaria y amenaza con socavar los logros alcanzados en la prevención de los brotes de enfermedades transmitidas por el agua. Los refugiados han montado tiendas de campaña en las carreteras más elevadas del campamento.

El vocero del ACNUR, Edwards, afirmó que debido a que la temporada de lluvias durará hasta octubre, el ACNUR está trabajando con sus socios para drenar el agua de lluvia acumulada, tan rápido como sea posible, en un pequeño arroyo cercano. También está acelerando la constitución del nuevo campamento de Nip Nip, a tres kilómetros de Leitchuor, que tendrá capacidad para albergar a 20.000 refugiados.

Mientras tanto, la agencia de la ONU para los refugiados está trasladando a los refugiados afectados desde los márgenes de la carretera a los lugares más secos del campamento y enviando artículos de primera necesidad a la zona para ser distribuidos a los refugiados que han perdido sus escasas pertenencias en las inundaciones.

La mayor parte de la región de Gambella es de baja altitud y propensa a las inundaciones. El ACNUR sigue trabajando con el Gobierno, a nivel federal y regional, para identificar más lugares que sean menos vulnerables a las inundaciones.

La crisis de Sudán del Sur ha causado desplazamientos internos masivos, así como traslados hacia los países vecinos. Hacia mediados de agosto, 1.861.000 de sursudaneses habían sido desplazados forzadamente, de ellos, casi 1,3 millones son desplazados internos y más de 575.000 se encuentran como refugiados en los países vecinos. Sudán del Sur también continúa acogiendo a 243.000 refugiados, la mayoría procedentes de Sudán.

Gracias a la Voluntaria en Línea Adriana Laura Alemandi por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.