Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Etiopía: ACNUR y sus socios distribuyen ayuda urgente tras inundaciones

Historias

Etiopía: ACNUR y sus socios distribuyen ayuda urgente tras inundaciones

ACNUR y el gobierno han comenzado a buscar posibles sitios nuevos donde puedan reubicar a los más vulnerables.
3 Septiembre 2014 Disponible también en:
Vista aérea del campamento inundado de Leitchuor, en la región de Gambella, en el oeste de Etiopía.

ADDIS ABABA, Etiopía, 3 de septiembre de 2014 (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados y sus socios humanitarios empezaron a distribuir ayuda alimentaria urgente para los miles de refugiados sursudaneses en los campamentos inundados en la región de Gambella, en el oeste de Etiopía.

Sin embargo, los trabajadores humanitarios se enfrentan a un mayor desafío al distribuir la ayuda. La inundación también afecta los cruces fronterizos de Matar y Pagak, así como los campamentos de Kule y Tierkidi, con lo que muchos refugiados se abren camino hacia las zonas no inundadas.

En Leitchuor y Nip Nip, que juntos reúnen alrededor de 50.000 personas, las continuas lluvias han destruido los alojamientos tradicionales (tukuls) y las estructuras provisionales y han obligado a los refugiados a moverse a zonas más altas, cerca de la comunidad de acogida. El ACNUR y el Gobierno han empezado a buscar nuevos emplazamientos donde puedan trasladar a los más vulnerables.

Una evaluación rápida de las necesidades, realizada la semana pasada por un equipo interagencial, que incluía el ACNUR, reveló que tanto los refugiados como la población local necesitaban sobretodo comida y agua. La situación es más grave en Nip Nip, ya que debido a las inundaciones las carreteras no son transitables y los camiones cisterna no pueden llevar agua al campamento.

Basándose en la evaluación de las necesidades, el Programa Mundial de Alimentos, con la ayuda de la agencia para los refugiados del Gobierno y del ACNUR, ha distribuido raciones generales de alimentos como sorgo, lentejas y aceite. El ACNUR también está distribuyendo tiendas de campaña, lonas de plástico, esteras y artículos sanitarios y de higiene en las áreas no inundadas de Leichtuor y Nip Nip.

El ACNUR y otras organizaciones humanitarias que trabajan en los dos campamentos están buscando la manera más efectiva para distribuir más suministros de socorro – incluyendo pastillas para la depuración del agua – y para ayudar a las personas a tener acceso a las clínicas móviles de salud y nutrición.

La agencia de la ONU para los refugiados también está ayudando a organizar campañas de información masivas para los refugiados, para brindarles actualizaciones diarias sobre los servicios disponibles, la situación de la inundación y consejos sobre cómo prevenir brotes de enfermedades.

Las lluvias y las inundaciones suponen un riesgo serio de salud pública porque letrinas e instalaciones sanitarias han sido destruidas. Malaria, hepatitis E y cólera son los mayores riesgos. Médicos Sin Fronteras han realizado una vacunación oral masiva para el cólera durante el fin de semana en Gambella con la ayuda del ACNUR, el Gobierno y otras organizaciones.

Más de 190.000 refugiados han huido de Sudán del Sur hacia Etiopía, casi todos a Gambella, desde que el conflicto estallase el diciembre pasado, llevando el total de refugiados sursudaneses a más de 250.000 personas.

Gracias al Voluntario en Línea Marcel Colet Silva por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.