Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Acuerdo Australia-Camboya sobre la reubicación de refugiados puede sentar un precedente preocupante

Historias

Acuerdo Australia-Camboya sobre la reubicación de refugiados puede sentar un precedente preocupante

Refugees are fleeing persecution or conflict and are entitled to better treatment than being shipped from one country to the next. [for translation]
26 Septiembre 2014 Disponible también en:

GINEBRA, 26 de Septiembre de 2014 (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados expresó profunda preocupación sobre un acuerdo firmado el viernes en virtud del cual Australia reubicará a los refugiados que actualmente se encuentran detenidos en la isla de Nauru, en el Océano Pacifico, hacia Camboya, afirmando que este plan sienta un precedente preocupante.

El acuerdo se refiere a refugiados reconocidos, quienes habían buscado originariamente la protección de Australia y en su lugar habían sido trasladados de manera coercitiva a la isla de Nauru para que fueran evaluadas sus necesidades de protección, en condiciones que el ACNUR ha encontrado perjudiciales.

En virtud del acuerdo, a las personas que son reconocidas como refugiados en Nauru, se les ofrecerá asentamiento permanente en Camboya y tendrán prohibido el asentamiento en Australia.

"Esta es una desviación preocupante de las normas internacionales. Estamos viendo cifras récord en el desplazamiento forzado a nivel mundial, con el 87% de los refugiados siendo actualmente acogidos por países en vías de desarrollo. Es crucial que los países no trasladen sus responsabilidades para con los refugiados a otros lugares", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres. "El reparto de responsabilidades internacional, es la base sobre la cual funciona todo el sistema global de protección de los refugiados. Espero que el Gobierno australiano reconsidere su enfoque".

El ACNUR ha consistentemente defendido que los solicitantes de asilo reciban la evaluación de sus solicitudes y se beneficien de la protección en el territorio del Estado al que llegan, o que sea competente por jurisdicción.

"Los refugiados son personas que huyen de la persecución o de los conflictos armados que amenazan su vida. Tienen derecho a un trato mejor que ser enviado de un país a otro", añadió Guterres.

Mientras el ACNUR reconoce los desafíos relacionados con los desplazamientos por vía marítima en la región, cree que las soluciones radiquen en la amplia cooperación regional, en la cual todos los Estados desempeñen su parte.

Hasta el 31 de agosto de 2014, había un total de 1.084 personas en la isla de Manus y 1.233 personas en Nauru. Camboya acoge actualmente a 70 refugiados y 20 solicitantes de asilo.

Gracias a la Voluntaria en Línea Yolanda López Puertas por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.