Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR envía material de cobijo para las víctimas del terremoto en Nepal

Comunicados de prensa

ACNUR envía material de cobijo para las víctimas del terremoto en Nepal

UNHCR airlifts 8,500 plastic sheets and 1,500 solar-powered lamps to Kathmandu. Further aid flights are planned, bringing shelter supplies for an additional 54,000 displaced people. [for translation]
7 Mayo 2015 Disponible también en:
Un trabajador carga ayuda del ACNUR destinada a personas afectadas por el terremoto en Nepal.

KATMANDÚ, Nepal, 7 de mayo de 2015 (ACNUR) – El ACNUR ha enviado por vía aérea material de cobijo suficiente para unos 34.000 sobrevivientes del terremoto en Nepal, mientras más suministros están en camino, ya que el número de personas desplazadas se acerca a 3 millones.

El miércoles, un avión que transportaba 8.500 lonas de plástico y 1.500 lámparas de energía solar aterrizó en Katmandú, provenientes del almacén del ACNUR en Dubai. Estos han sido entregados a socios como Save the Children, la Federación Luterana Mundial y otras organizaciones comunitarias para su distribución en las zonas afectadas. Se prevén nuevos envíos aéreos en los próximos días, suministrando material de cobijo para al menos otros 54.000 desplazados.

"Por el momento, la mayor y más urgente necesidad de las familias afectadas por el terremoto es la vivienda", dijo Craig Sanders, representante del ACNUR en Nepal. "Muchas personas no pueden regresar a sus hogares en ruinas y están pasando día y noche en la intemperie. La entrega oportuna de las lonas ayudará a las personas que se encuentran en refugios temporales en aldeas remotas".

Según las estimaciones oficiales, la cifra de muertos por el terremoto del 25 de abril ha superado los 7.600 y más de 16.000 personas han resultado heridas. El terremoto y sus réplicas han destruido alrededor de 285.000 casas y dañado decenas de miles más en la empobrecida nación del Himalaya.

Inmediatamente después del terremoto, el ACNUR utilizó todas las provisiones ubicadas en su almacén de Damak, en el este de Nepal, y trabajó con las autoridades locales para distribuir mantas de plástico y linternas solares a 44.000 personas, en siete zonas afectadas al este de Katmandú.

Las Naciones Unidas han hecho un llamado de emergencia por concepto de 415 millones de dólares para proporcionar ayuda vital para las personas afectadas por el devastador terremoto.

ACNUR ha estado trabajando con el Gobierno de Nepal desde principios de 1960 para atender a los refugiados de la región. Actualmente hay más de 21,000 refugiados procedentes de Bhután en dos campamentos en el este de Nepal, y unos 650 refugiados y solicitantes de asilo en Katmandú y sus alrededores.

Por Deepesh Shrestha en Kathmandu, Nepal

Gracias a la Voluntaria en Línea Ángela Hoyos Iborra por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.