Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR pide apoyo europeo urgente para Grecia

Historias

ACNUR pide apoyo europeo urgente para Grecia

Cada día cientos de refugiados llegan a las islas griegas del Egeo septentrional y el archipiélago del Dodecaneso y las estructuras de recepción ya no dan abasto.
16 Junio 2015 Disponible también en:
Un niño duerme delante de un centro de registro e identificación en Moria, en la isla de Lesbos. Los refugiados e inmigrantes viven bajo una tienda de campaña delante del dispensario a la espera de que haya plazas en un centro de acogida.

GINEBRA, Suiza, 16 de junio de 2015 (ACNUR) – Las condiciones de acogida para los refugiados que llegan a las islas griegas del Egeo septentrional y el archipiélago del Dodecaneso están empeorando, a pesar de los considerables esfuerzos que las autoridades locales y la sociedad civil están llevando a cabo, y se espera que el número de llegadas aumente aún más, según dijo el martes la agencia de la ONU para los refugiados.

Cada día cientos de personas llegan en botes inflables y endebles embarcaciones de madera, y se espera que el número de nuevas llegadas todavía siga subiendo ya que las condiciones climáticas de verano hacen que la travesía marítima desde Turquía sea menos peligrosa, lo que está generando una enorme presión para las comunidades de las islas que los acogen.

ACNUR dijo que la policía, la guardia costera y las autoridades locales (regionales y municipales) han destinado más personal y recursos, pero siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades.

"ACNUR está especialmente preocupado de que los refugiados con necesidades específicas, como los menores no acompañados, los adultos mayores, las embarazadas, las personas con discapacidad y las víctimas de tortura no estén recibiendo la atención adecuada", dijo el portavoz de ACNUR William Spindler en una conferencia de prensa en Ginebra.

Añadió que ciudadanos particulares, voluntarios locales y ONG habían distribuido alimentos, agua, zapatos y ropa a los refugiados, pero esto no era suficiente para satisfacer las necesidades.

"ACNUR está dispuesto a seguir trabajando con las autoridades griegas y la sociedad civil con el fin de abordar algunos de estos problemas, pero se necesita con urgencia un mayor apoyo de los Estados miembros y las instituciones de la UE para evitar una crisis humanitaria", añadió Spindler.

En lo que va de año, más de 55.000 refugiados han llegado a Grecia por mar desde Turquía. Las principales islas que los reciben son: Lesbos (unas 21.600 llegadas); Quíos (9.400); Cos (8.900); Leros (3.900); y Samos (3.500). Sin embargo, también se registran llegadas en otros lugares.

Más del 90% de los que llegan están huyendo de países donde hay guerra o conflictos, principalmente Siria – el país de origen de un 60% de las personas llegadas este año – Afganistán, Irak y Somalia.

En Lesbos, donde se producen la mayoría de las llegadas, cientos de hombres, mujeres y niños que desembarcan en la costa norte de la isla tienen que caminar hasta 70 km hasta la capital de la isla, Mitilene, para ser identificados y registrados.

Agalia, una pequeña ONG encabezada por un sacerdote local en el pueblo de Kalloni en el interior montañoso de la isla, ha estado dando comida, agua, medicinas y proporcionando alojamiento a los refugiados que realizan este camino.

ACNUR también ha distribuido sacos de dormir y artículos de higiene a los más necesitados. La agencia ha expresado su profunda preocupada tras haber recibido información según la cual algunos voluntarios locales habían sido amenazados con ser detenidos por la policía por ayudar a los refugiados en este recorrido.

El ACNUR planteó la cuestión con la policía y pidió que las autoridades locales en Lesbos proporcionaran transporte para los refugiados vulnerables que están caminando por las montañas.

En Quíos, el centro de primera acogida de Mersinidi sigue saturado ya que acoge tres veces más personas que su capacidad máxima de 98. Además, unas 400 personas se alojan en tiendas de campaña en un emplazamiento cercano con tiendas montadas por las autoridades municipales, que en un principio estaban destinadas a acoger a unas 100 personas.

"Las condiciones dentro y fuera del centro de acogida son inadecuadas", señaló Spindler, quien acaba de regresar de la zona. Se están enfrentando a problemas y dificultades similares en las islas de Cos, Leros y Samos y en otros lugares de llegada.

Gracias a la Voluntaria en Línea Gema Atencia Ruíz por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.