Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El doble de Salman Khan cumple su sueño en una épica película reflejo de la vida real

Historias

El doble de Salman Khan cumple su sueño en una épica película reflejo de la vida real

Refugiado afgano que se convirtió en modelo/actor, ahora tiene un papel en drama romántico de Bollywood.
15 Julio 2015 Disponible también en:

NUEVA DELHI, India, 15 de julio de 2015 (ACNUR) – Najeem Khan recuerda vívidamente la primera vez que sus amigos lo llamaron Salman Khan debido a su sorprendente parecido con la estrella, uno de los más taquilleros, de Bollywood.

"Estábamos parados en un mercado cuando de repente uno de mis amigos me dijo que era igual que Salman Khan. Ese día, cuando volví a casa, me miré en el espejo durante horas. Tenía 7 años en ese momento", dijo Najeem ahora con 23 años, con una sonrisa.

Ese día cambió su vida por completo y dio al refugiado nacido en Afganistán y criado en Pakistán el sueño de convertirse en un actor de Bollywood como su ídolo.

Pero mientras crecía en Pakistán, Najeem nunca había imaginado que un día su aspecto lanzaría su carrera como actor en Bollywood y que en su primera película actuaría junto a su héroe Salman Khan, interpretando el papel del "joven Salman Khan".

Debido a su sorprendente parecido con el actor Salman Khan, Najeem fue seleccionado para el papel en Bajrangi Bhaijaan, un drama romántico sobre un hombre indio que ayuda a una niña muda paquistaní a volver a casa. Najeem en esta película "está interpretando a un joven y travieso Salman Khan en el final de su adolescencia, que no presta suficiente atención a sus estudios".

Sin embargo, en la vida real, la vida de estos dos hombres no podía ser más diferente -al menos hasta ahora.

A diferencia de Salman Khan, un hombre de 49 años de edad que nació en una familia influyente en Bollywood y es uno de los actores comercialmente más exitosos de la historia en la industria cinematográfica india, Najeem ha tenido una vida dura, una vida llena de desafíos. Unos meses después de su nacimiento en Kabul, Afganistán, en 1992, su familia tuvo que huir a Islamabad, Pakistán, donde pasó 16 años de su vida.

"Las películas de Bollywood eran muy populares en Pakistán y todavía lo son", dijo. "He amado Bollywood desde mi infancia. De hecho, cuando era un niño, bailaba e imitaba a actores de cine indios. La creciente comparación con Salman Khan fue un catalizador adicional".

En 2007, él y su familia regresaron a Afganistán, pero se vieron obligados a huir a la India después de pasar 20 días allí debido a la escalada de violencia.

Una vez en la India, no hubo vuelta atrás. Najeem ahora reside en Nueva Delhi con su madre y sus tres hermanos, que han sido su gran apoyo.

"Mi cara se parecía a la de Salman Khan pero mi cuerpo no. Así que empecé a trabajar mi físico y también aprendí interpretación y modelaje", dijo el actor en ciernes, que en 2012 había comenzado a recibir trabajos de modelo y contratos de publicidad. Por esta época incluso disfrutaba del apodo 'Salman Khan', y había empezado a acaparar algunas atenciones.

"Me parezco mucho a Salman Khan, luego empecé a caminar y a hablar como él", dijo a ACNUR en una entrevista.

En los eventos de refugiados organizados por los socios del ACNUR, Najeem deslumbró a los fans con su cuerpo escultural y sus extravagantes movimientos de baile.

"Estoy muy agradecido a ACNUR y a su socio implementador BOSCO por su apoyo y ánimo para exhibir mi talento en los eventos de refugiados, que me ayudaron a ganar confianza y construir una base de seguidores".

Entonces llegó la gran oportunidad. El director Kabir Khan estaba buscando a alguien que pudiera interpretar al joven Salman Khan en la película Bajrangi Bhaijaan. Cuando el director no consiguió encontrar a nadie en el casting habitual, comenzó la búsqueda en las redes sociales.

"Cuando vi un post en un sitio web de redes sociales buscando actores, fui a una audición y pronto estaba en el reparto. En noviembre del año pasado, empecé el rodaje de la película en Nueva Delhi".

"Me felicitó, me dijo que trabajara más duro y hasta me ofreció algunos consejos útiles sobre musculación".

La película está programada para ser lanzada el 17 de julio con motivo del Eid -el final oficial del mes sagrado del Ramadán.

Es una de las películas más esperadas del año. La película se estrenará en unos 50 países, incluyendo Pakistán, EE.UU., Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Para Najeem, finalmente era un sueño hecho realidad, y cuando conoció al verdadero Salman Khan en el set de la película, el actor lo abrazó.

"Fue un momento muy emotivo para mí. Ni siquiera puedo describirlo con palabras. Ha sido mi héroe desde la infancia y allí estaba de pie delante de él y luego me abrazó", dijo Najeem.

Najeem está tan emocionado que apenas puede dormir en estos días. "He sido invitado a la proyección especial de la película. Espero que a la gente le guste mi interpretación del verdadero Salman Khan".

Por Shuchita Mehta en Nueva Delhi, India

Gracias al Voluntario en Línea Carlos Alberto Serrano Redondo por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.