Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alto Comisionado advierte a las ONG que el "momento de la verdad" ha llegado

Comunicados de prensa

Alto Comisionado advierte a las ONG que el "momento de la verdad" ha llegado

Durante las consultas anuales del ACNUR con sus ONG socias, Guterres señaló que el sistema humanitario actual está "en quiebra, pero no quebrado". [for translation]
1 Julio 2015 Disponible también en:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, inaugura las consultas anuales del ACNUR con las ONG.

GINEBRA, 1 de julio de 2015 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, expuso el miércoles los retos más importantes a los que se enfrentan el ACNUR y todas las organizaciones humanitarias, y advirtió que el "momento de la verdad ha llegado", debido a la magnitud de los retos que existen en la actualidad a nivel mundial.

Durante las consultas anuales del ACNUR con las ONG, celebradas en Ginebra, Guterres señaló que el sistema humanitario actual, el cual ha de hacer frente al mayor número de personas afectadas por el desplazamiento forzado desde que se iniciaron los registros, está "en quiebra, pero no quebrado".

"Los graves problemas que padecen numerosas regiones contrastan con la disminución de la ayuda prestada. En 2010, se registraron 11.000 nuevos desplazados al día; en 2011, 14.000; en 2012, 23.000; en 2013, 32.000; y en 2014, 42.500", indicó durante la sesión inaugural y añadió que, ante semejante situación, las alianzas estratégicas con los socios resultaban de vital importancia.

Aun resaltando que la comunidad humanitaria necesitaba explorar la efectividad financiera de las actuales respuestas a las crisis, Guterres advirtió que los actores de desarrollo deben hacer más para apoyar a los países y a las comunidades cuyos propios esfuerzos para el desarrollo han sido devastados por la presión de acoger a un número inmenso de refugiados.

El pasado mes, en su informe Tendencias Globales: Mundo en Guerra, el ACNUR señaló que el número de personas que se han visto forzadas a abandonar su hogar debido a las guerras, los conflictos y la persecución había ascendido de manera abrumadora a finales de 2014, alcanzando los 59,5 millones de desplazados frente a los 51,2 millones del año anterior o los 37,5 millones de hace diez años.

"Las necesidades de los refugiados están aumentando de forma dramática, no así los recursos disponibles", reiteró Guterres durante el encuentro con las ONG, a las que instó a seguir presionando al ACNUR "cuando las necesidades se presenten".

"El ACNUR cuenta con las ONG para brindar ayuda", declaró. Sin embargo, Guterres también destacó que, hoy en día, dos de cada tres refugiados provienen de países musulmanes, a pesar de que el sistema sigue manteniendo un enfoque bastante occidentalizado, e hizo un llamamiento para realizar un mayor esfuerzo a fin de garantizar que el sistema se fundamente en los derechos.

En las dos últimas décadas, las consultas anuales con las ONG han reunido al ACNUR y a muchas de las 600 organizaciones socias repartidas en todo el mundo. El tema de este año se titula "En Busca de Soluciones".

En su nota de bienvenida, Guterres escribió: "En los próximos tres días, tenemos la oportunidad de compartir nuestras ideas sobre posibles soluciones . . . Por soluciones, no nos referimos solo a la propuesta de soluciones duraderas clásicas – tales como la repatriación voluntaria, el reasentamiento o la integración local – sino también, en su sentido más amplio, al suministro de ayuda a refugiados y a otras personas de interés con el fin de mejorar su calidad de vida y garantizar el disfrute de sus derechos humanos".

Las ONG son socios esenciales para el ACNUR, ya que se encargan de poner en marcha diversos programas para refugiados y desplazados internos en algunas de las zonas más remotas y duras del mundo.

Gracias a la Voluntaria en Línea Ruth Zenaida Yuste Alonso por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.