Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Casi 100.000 personas huyen de Yemen en cuatro meses

Comunicados de prensa

Casi 100.000 personas huyen de Yemen en cuatro meses

El ACNUR está seriamente preocupado por la crisis financiera de los países receptores.
4 Agosto 2015 Disponible también en:
Un refugiado de Yemen se protege del sol abrasador en Obock, en el norte de Yibuti. Obock se ha convertido en un refugio seguro para centenares de personas que huyen del conflicto cada vez más violento en Yemen.

GINEBRA, Suiza, 4 de agosto de 2015 (ACNUR) – Casi 100.000 personas han huido de Yemen desde el comienzo del conflicto a finales de marzo. Sin embargo, la Agencia de la ONU para los Refugiados advirtió el martes que su respuesta regional a esta crisis para ayudar a los países receptores para hacer frente a la llegada de resultados se está viendo seriamente afectado por la falta de financiamiento.

ACNUR ha señalado que apenas ha recibido un 20% de los fondos necesarios. En Somalia, país que ha observado la llegada de más de 28.000 personas, sólo se han recibido el 5% de los fondos necesarios, estimados en 64 millones de dólares.

"Si bien muchas de estas personas no han solicitado ayuda como refugiados, unas 54.000 han sido registradas por ACNUR y las autoridades gubernamentales para recibir diversas formas de asistencia", señaló Adrian Edwards, portavoz de ACNUR, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Adrian Edwards añadió que con una financiación tan escasa para las operaciones en el interior de Yemen, "ACNUR teme que la entrega de ayuda en el país, así como a los refugiados que huyen de allí, se pueda ver comprometida a menos que se reciban fondos adicionales de forma urgente".

En total, la Respuesta Regional de Emergencia de ACNUR sólo ha recibido una quinta parte de su presupuesto (el 20 por ciento o 26,4 millones de dólares), lo que significa que hay un déficit de 107,7 millones de dólares.

SOMALIA

Teniendo en cuenta la llegada el 30 de julio a Bossaso, en Puntlandia, de una embarcación con más de 2.500 personas (2.197 somalíes, 337 yemeníes y 9 de otras nacionalidades), la llegada total de personas provenientes de Yemen a Somalia en julio ha sido de casi 10.000 personas (en concreto, 9.864).

"Se trata de la cifra de llegadas mensuales más elevada registrada hasta la fecha, ya que el anterior récord tuvo lugar en mayo, cuando se registraron 8.683 llegadas. A fecha 30 de julio, habían llegado a Somalia más de 28.000 personas (25.429 somalíes, 2.726 yemeníes y 205 personas de otras nacionalidades)", dijo Edwards.

La mayoría de estas personas han llegado a Bossaso (65 por ciento) y Berbera, en Somalilandia (34 por ciento).

ACNUR y sus socios están ofreciendo asistencia a los retornados somalíes, que incluye el transporte hacia las áreas de origen o retorno. Cerca de 7.000 somalíes han regresado a las regiones del Centro y Sur (5.000 a Mogadiscio), algunos de ellos dirigiéndose a los campamentos para personas desplazadas ya existentes en la zona.

"Se necesita más ayuda para garantizar los servicios básicos y los medios de subsistencia, así como para reforzar la capacidad de registro, verificación y acogida en los principales puertos. Este incremento de la ayuda resulta especialmente importante teniendo en cuenta que se prevé que continúen los flujos de llegada de nacionales somalíes", declaró Adrian Edwards.

YIBUTI

En Yibuti, 21.726 personas han llegado desde Yemen a finales de julio. De este total, 9.953 personas (46%) son yemeníes, 9.946 (46%) son nacionales de terceros países en tránsito y 1.827 (8%), son retornados de Yibuti. ACNUR y la agencia gubernamental para los refugiados (ONARS) han inscrito a 2.397 refugiados (2.271 yemeníes). Hay 1.767 refugiados (1.718 yemeníes) registrados en el campo de refugiados de Markazi, en Obock. El Plan de Respuesta para Yibuti de ACNUR y sus socios ha recibido sólo el 7% de la financiación necesaria de 26 millones de dólares.

ETIOPÍA

En Etiopía, 3.210 personas han llegado desde Yemen desde el mes de marzo, de los cuales 2.500 son somalíes y 706 yemeníes. Los somalíes ya registrados como refugiados en Yemen, que han llegado a las regiones del norte y del este de Etiopía tras de cruzar la frontera de Yibuti y Somalilandia, están recibiendo una asistencia en el marco de los proyectos existentes en los campos de refugiados de la zona. Se necesita una suma adicional de 50.000 dólares para el registro, transporte y distribución de la ayuda de emergencia a los recién llegados en Jijiga, en el este de Etiopía.

Algunos refugiados yemeníes que llegan a Etiopía están recibiendo ayuda a través del programa de ACNUR para refugiados urbanos en Addis Ababa, si bien las llegadas ya han sobrepasado el número de refugiados beneficiarios previsto para todo 2015. Como consecuencia, el principal socio de ACNUR en la zona no puede asistir a más refugiados urbanos. ACNUR en Etiopía necesita urgentemente una suma adicional de 70.000 dólares para poder hacer frente a este rápido incremento de refugiados urbanos.

OTROS PAÍSES

En Omán, se han registrado unas 5.000 llegadas de personas procedentes de distintas nacionalidades desde el comienzo del conflicto, mientras que en Arabia Saudí se ha registrado la llegada de unos 30.000 yemeníes y 9.880 personas de terceros países. De ellas, 4.204 permanecen en Arabia Saudí, mientras que el resto han continuado hacia otros países. Teniendo en cuenta las 271 llegadas a Sudán, la cifra total se eleva a 98.176 llegadas a los países de acogida de toda la región en sólo cuatro meses.

YEMEN

La Respuesta de Emergencia de ACNUR en Yemen también cuenta con una grave escasez de fondos, con apenas un 23 por ciento de los 105,6 millones de dólares necesarios. Aproximadamente 1,2 millones de los desplazados internos y 250.000 refugiados siguen necesitando asistencia debido a las condiciones extremadamente difíciles en las que viven después de que el acceso humanitario se haya visto gravemente restringido.

ACNUR reitera que todo retorno a Yemen desde los países de acogida debe ser voluntario y estar basado en una decisión libre e informada.