Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado rinde homenaje a los trabajadores humanitarios

Historias

El Alto Comisionado rinde homenaje a los trabajadores humanitarios

In a message issued to mark World Humanitarian Day, António Guterres stresses that last two years have been the most tragic ever. [for translation]
19 Agosto 2015 Disponible también en:

GINEBRA, 19 de agosto de 2015 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres rindió tributo este jueves a los trabajadores humanitarios de todo el mundo, reconociendo que su trabajo es cada vez más complejo, peligroso e impredecible.

En un mensaje enviado a los funcionarios para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, subrayó que los últimos dos años han sido "los más trágicos hasta la fecha, con 329 trabajadores humanitarios víctimas de ataques importantes en el 2014, y 457 en el 2013".

Añadió que el número de países donde los funcionarios enfrentan riesgos significativos está aumentando e incluye ahora a Afganistán, Burundi, La República CentroAfricana, Irak, Libia, Mali, Nigeria, Sudán del Sur, Somalia, Siria, Ucrania y Yemen.

"En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria honramos y rendimos tributo a todo el personal humanitario que ha realizado el sacrificio supremo en aras de la paz y la humanidad", señaló Guterres.

El año 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en honor a los 22 colegas, incluyendo a Sergio Vieira de Mello, que fallecieron en el atentado explosivo que afectó a la Sede de Naciones Unidas en Bagdad cinco años antes. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para recordar a los colegas y amigos que han perdido sus vidas en el cumplimiento de sus labores.

"Reconocemos especialmente la dedicación y el valor de nuestros socios y colegas del ACNUR que trabajan incansablemente para satisfacer las necesidades crecientes de un número sin precedentes de personas desplazadas alrededor del mundo. También reconocemos los enormes riesgos y desafíos que ellos enfrentan al brindar protección y ayuda para salvar vidas" dijo Guterres.

El Alto Comisionado António Guterres puso un arreglo floral en el monumento en memoria de los funcionarios caídos en servicio en la sede del ACNUR en Ginebra.

En una ceremonia formal para conmemorar la ocasión, Guterres rindió tributo especialmente a los funcionarios locales, quienes señaló, constituyen la "abrumadora mayoría" de las personas fallecidas.

Señaló que la naturaleza de los conflictos ha cambiado en años recientes. "Cada vez es más difícil predecir qué está sucediendo, y más y más difícil proteger a nuestros funcionarios", dijo, destacando el compromiso de los funcionarios que nunca quieren abandonar a las personas que están tratando de servir.

Luego lideró un minuto de silencio en memoria de quienes han fallecido en el cumplimiento del deber, antes de depositar una guirnalda floral ante el monumento conmemorativo a los funcionarios ubicado en la sede del ACNUR en Ginebra.

"El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es también una oportunidad para reconectarnos con los valores humanitarios y a celebrar el espíritu que inspira nuestro trabajo en el mundo. Animo a los Representantes y a los funcionarios en el terreno a participar y aprender más sobre la campaña de las Naciones Unidas en Redes Sociales para el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que hace un llamado a los Mensajeros de la Humanidad a tomar parte compartiendo historias con un trasfondo humanitario" añadió.

Para participar y aprender más sobre esta campaña visite www.worldhumanitarianday.org/es