Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR facilita el retorno desde Pakistán de 51.000 refugiados afganos

Comunicados de prensa

ACNUR facilita el retorno desde Pakistán de 51.000 refugiados afganos

Most refugees opting to return are hopeful for the future. [for translation]
27 Agosto 2015 Disponible también en:
Refugiados afganos que vuelven a su país posan para una última foto inolvidable en el Centro de Repatriación Voluntaria de ACNUR en Peshawar, Pakistán.

ISLAMABAD, Pakistán, 27 de agosto de 2015 (ACNUR) – Ghulan Sakhi, de 45 años, tenía sentimientos encontrados sobre el retorno a Afganistán tras 25 largos años viviendo como refugiado en Pakistán.

Pero, como la mayoría de los refugiados que escogen volver a Afganistán, Sakhi es optimista respecto al futuro de su país. Sus esperanzas de un futuro mejor para su patria superan cualquier duda que aún pudiera persistir.

Como resultado de ello, Sakhi se ha encontrado liderando un grupo de 62 familias afganas refugiadas (que suman 265 individuos) que optaron por regresar a Herat bajo el programa de Retornos Facilitados de Grupos (FGR por sus siglas en inglés), de la agencia de la ONU para los refugiados.

"Aún hay retos enormes en algunas partes de Afganistán pero mi familia y yo hemos decidido volver porque la seguridad y las oportunidades de subsistencia han mejorado en Herat", dice Ghulan.

En lo que va de año, la comunidad de Sakhi es el primer grupo de retorno facilitado desde Pakistán. El grupo había estado residiendo en el distrito de Loralai, en el nordeste de la provincia de Baluchistán, en Pakistán.

En Herat, los ancianos del grupo compraron recientemente tierra para establecerse allí y bajo el mecanismo del FGR, ACNUR intervino para facilitar ayuda extra que hizo posible este traslado.

Después ACNUR desarrolló un paquete especial para cada familia, además de su ayuda habitual de 200 dólares (USD) en metálico por persona. Cada familia del grupo recibió un kit para el invierno y un paquete de artículos de primera necesidad.

ACNUR ha ayudado, en lo que va de año, a más de 51.000 refugiados afganos registrados a retornar desde Pakistán a Afganistán bajo el mayor y más longevo programa de repatriación voluntaria llevado a cabo por la agencia hasta ahora. Del total de retornados, la mayoría (unos 26.000 afganos), regresaron desde la provincia de Khyber Paktunkhwa, seguidos por 5.800 desde Beluchistán; 11.300 desde Punjab; 4.000 desde Sindh y 2.800 desde la zona de Kashmir administrada por Pakistán.

En Afganistán la mayoría de los retornados (el 34%), lo hicieron a la región del norte del país, el 31% retornaron a las regiones centrales, mientras que el 19% de los refugiados afganos retornaron a la región oriental del país. Solo el nueve por ciento regresaron al sudeste del país, mientras que el número de retornados a las regiones del sur del país es el más bajo, con solo un cinco por ciento, porque la seguridad allí continúa siendo un reto.

Dinesh lal Shrestna, jefe de la oficina del ACNUR en Beluchistán, mientras se despide de los miembros del grupo que va a retornar, dice: "La repatriación voluntaria es una piedra angular de la Estrategia de Soluciones para los Refugiados Afganos".

Shrestha dice que espera que con la formación del Gobierno de Unidad Nacional y la gradual estabilización política y unas mejores perspectivas de futuro en algunas partes de Afganistán, más refugiados opten por su repatriación voluntaria al país.

El 31 de agosto, durante la 26 reunión de la comisión tripartita en Kabul, los gobiernos de Afganistán y de Pakistán y el ACNUR reiteraron, una vez más, su compromiso con la repatriación voluntaria de los refugiados afganos, con seguridad y dignidad, basada en consideraciones respecto a la capacidad de absorción de Afganistán.

Las partes estuvieron de acuerdo en que la repatriación voluntaria continúa siendo la solución duradera preferible para los refugiados afganos en Pakistán.

Indrika Ratwatte, Representante de ACNUR en Pakistán, elogió la generosidad continuada de Pakistán por ampliar su ayuda a los millones de refugiados afganos en el país y subrayó la necesidad de que la repatriación sea voluntaria, y realizada en condiciones de seguridad y dignidad, para asegurar una reintegración sostenible.

"Afganistán es rico en recursos humanos, los jóvenes de entre 12 y 30 años constituyen el 44% del total de población refugiada inscrita en Pakistán, con gran potencial para sobresalir si les facilitan las condiciones adecuadas", dice Ratwatte y añade que: "Por lo tanto, es importante para todas las partes interesadas invertir más en los sectores de educación y formación para hacer posible que estos jóvenes desempeñen un papel productivo en el desarrollo de Afganistán una vez que vuelvan a su país".

Con el retorno voluntario de aproximadamente 3,9 millones de refugiados afganos desde 2002 hasta ahora, Pakistán continúa acogiendo a unos 1,5 millones de refugiados afganos, la mayor población refugiada de largo plazo del mundo.

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.