Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y CHEP mejorarán el reparto de ayuda vital a refugiados con estudio de cadena logística

Comunicados de prensa

ACNUR y CHEP mejorarán el reparto de ayuda vital a refugiados con estudio de cadena logística

Pallets and logistics are an essential part of any humanitarian emergency. [for translation]
17 Septiembre 2015 Disponible también en:
Ayuda humanitaria de ACNUR a la espera de que la carguen en un avión Boeing 747 en el aeropuerto de Marka, en Jordania. El destino de la carga de artículos de socorro esenciales era Erbil, en el norte de Irak.

WEYBRIDGE, Reino Unido, 17 de septiembre de 2015 (ACNUR) – Pálets y logística forman una parte esencial en cualquier emergencia humanitaria.

En reconocimiento al papel crucial que juegan ambos elementos en todas las cadenas de suministro, la agencia de la ONU para los refugiados está trabajando con CHEP – líder mundial en soluciones para la distribución de pálets y contenedores – con el objetivo de incrementar la eficiencia y reducir costes.

CHEP, que ofrece una amplia gama de plataformas logísticas y operativas y de servicios de apoyo diseñados para aumentar el rendimiento y minimizar los riesgos, al tiempo que mejora la sostenibilidad medioambiental, está llevando a cabo un estudio en profundidad de la cadena logística global de ACNUR.

Vicente Escribano, responsable del servicio logístico de suministros de ACNUR, dijo: "La eficiencia de nuestra cadena logística es a menudo y literalmente, cuestión de vida o muerte para los refugiados y las familias a las que servimos, así es que cualquier mejora que podamos hacer podría tener un impacto enorme".

"Recurrimos a CHEP como una empresa líder en la cadena de suministro global para preguntarles si estarían dispuestos a evaluar la posibilidad de hacer mejoras y cómo estas se podrían llevar a cabo para mejorar nuestra logística y los costes asociados. Trabajar con CHEP es una gran oportunidad para ACNUR y el hecho de que CHEP facilite sus recursos y experiencia de manera desinteresada es un auténtico valor añadido".

Los más de 11.500 empleados y más de 275 millones de pálets y contenedores ofrecen una cobertura integral y un valor excepcional, apoyando a más de 500.000 puntos de contacto con clientes para marcas internacionales como Procter & Gamble, Sysco, Kellogg's y Nestlé.

CHEP ha facilitado su equipo de optimización de centros de servicio y operaciones (PNO por sus siglas en inglés) para este estudio en profundidad. Este equipo está examinando el estado actual de los recursos de ACNUR para reducir el período de tiempo necesario para dar servicio a los campos de refugiados.

Actualmente el equipo PNO de CHEP está llevando a cabo un análisis detallado de la cadena logística de ACNUR en África.

ACNUR mantiene una red de siete centros de almacenaje globales gestionados desde centros de distribución estratégicamente localizados en Copenhague (Dinamarca), Amman (Jordania), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Nairobi (Kenia), Isaka (Tanzania), Douala (Camerún) y Accra (Ghana). En caso necesario, ACNUR puede enviar artículos de socorro esenciales desde estos almacenes para ofrecer asistencia a hasta 600.000 personas en un plazo de 72 horas.

En 2014, ACNUR asistió a más de 15 millones de personas que lo necesitaban. El vicepresidente senior de la cadena de suministro de CHEP, Carmelo Alonso Bernaola, explicó que "el equipo PNO en EEUU está liderando esta iniciativa. Tienen mucha experiencia pero el proyecto de ACNUR es único comparado con otros proyectos que han llevado a cabo. El estudio de ACNUR implica transporte entre múltiples países, por tierra, mar y aire, así como múltiples fuentes de datos, factores que incrementan en gran medida la escala y complejidad del estudio".

El estudio estará finalizado a finales de 2015 con conclusiones y recomendaciones que serán presentadas a ACNUR poco después. Brambles Limited, empresa matriz de CHEP, corrobora los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Brambles firmó el Pacto Mundial de Naciones Unidas en junio de 2013.

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.