Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y sus socios necesitan más de USD$ 500 millones para crisis de refugiados de Nigeria y la RCA

Historias

ACNUR y sus socios necesitan más de USD$ 500 millones para crisis de refugiados de Nigeria y la RCA

ACNUR y sus socios hicieron llamamiento a países donantes por $USD 500 millones para ayudar a miles de personas forzadas a huir por los conflictos en Nigeria y República Centroafricana.
25 Enero 2016 Disponible también en:
Jóvenes refugiados nigerianos persiguen alegremente a los visitantes después de asistir a un día de clases en el campamento Minawao al norte de Camerún.

DAKAR, Senegal, 25 de enero de 2016 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados y sus socios hicieron un llamamiento el lunes a los países donantes para solicitar más de $USD 500 millones para ayudar durante este año a cientos de miles de personas forzadas a huir por los conflictos en Nigeria y la República Centroafricana (RCA), así como a las comunidades de acogida que están ofreciéndoles refugio y otros servicios básicos.

Ambos Planes Regionales de Respuesta a los Refugiados (RRRP, por sus siglas en inglés) fueron presentados en una conferencia para donantes en Yaundé, Camerún. Ambos planes incluyen $USD 198,76 millones para 230.000 refugiados nigerianos y unos 284.300 habitantes de las comunidades de acogida en Níger, Chad y Camerún, así como unos $USD 345,7 millones para 476.300 refugiados centroafricanos y unas 289.000 personas que les acogen en Chad, Camerún, la República Democrática del Congo (RDC) y la República del Congo.

Estos Planes cubren las necesidades en diversas áreas como protección, educación, seguridad alimentaria, salud y nutrición, medios de subsistencia, cobijo, ayuda básica y agua, higiene y saneamiento. El llamamiento para la RCA ha sido realizado por 25 organizaciones, entre las que se encuentran ACNUR y otras agencias de la ONU y ONG. El llamamiento de Nigeria lo realizan 28 organizaciones. Solamente ACNUR solicita $USD 189,54 millones para el Plan de Respuesta Regional de la República Centroafricana y $USD 62,33 millones para el de Nigeria.

"Estas dos crisis humanitarias no deben caer en el olvido, porque no van a desaparecer. El sufrimiento es enorme y las necesidades son graves tanto entre las comunidades de desplazados como las de acogida", ha declarado Liz Ahua, Coordinadora Regional de ACNUR para las situaciones de refugiados de Nigeria y la RCA. "Los episodios de violencia se suceden casi a diario en el noreste de Nigeria y la RCA, generando miedo y nuevos desplazamientos en la región", añadió Liz Ahua, citando ataques suicidas, secuestros, asesinatos indiscriminados y violaciones masivas de los derechos humanos.

"Hay luz al final del túnel, pero nosotros no la veremos hasta que no haya un mayor compromiso por parte de los gobiernos africanos y de la comunidad internacional para ayudar a restablecer la estabilidad y la paz", afirmó Ahua, instando a los donantes a ser más generosos. En 2015, el Plan de Respuesta Regional para los Refugiados de Nigeria recibió solo el 52% de sus necesidades financieras, mientras que el Plan de Respuesta para la República Centroafricana recibió apenas el 27%.

A pesar de los importantes avances hacia el restablecimiento de la paz tanto en el noreste de Nigeria como en la RCA, en 2015 también hubo retrocesos y continuos desplazamientos importantes de población. En Nigeria, el gobierno consiguió un retroceso de las posiciones de Boko Haram, pero esto también hizo que el grupo insurgente virase hacia unas tácticas de terror que acabaron extendiéndose a otros países vecinos.

En la RCA, la paz relativa se vio interrumpida por olas de violencia que desencadenaron desplazamientos dentro del país y hacia la RDC. No obstante, a finales de diciembre se celebró de manera pacífica la primera ronda de las elecciones presidenciales con la participación de decenas de miles de refugiados en Chad, la República del Congo y Camerún. La segunda ronda de las elecciones está prevista para febrero.

Las crisis en Nigeria y la RCA continuarán presentando importantes desafíos a lo largo de todo el año 2016 en países como Camerún, que ofrece cobijo y asistencia a refugiados tanto de Nigeria como de la RCA. Únicamente para este país, se necesita recibir $USD 130,8 millones para ayudar a 234.500 refugiados de centroafricanos y a casi 216.700 miembros de las comunidades locales que los acogen, así como $USD 56,36 millones para 100.000 refugiados nigerianos y 20.000 las personas que los acogen en Camerún.

"Necesitamos financiación para prevenir la malnutrición entre los niños, construir escuelas, sistemas de saneamiento adecuados y proveer de agua limpia; así como para asegurar que las familias tienen un techo bajo el que cobijarse", declaró Liz Ahua, resaltando algunas de las necesidades.

Los planes de respuesta regional para Nigeria y la RCA forman parte de un llamamiento humanitario más amplio para 2016, que pide $USD 20,1 miles de millones para asistir a 87 millones de personas en todo el mundo y que fue presentado el pasado mes de diciembre de 2016.