Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El ACNUR inauguró hoy la exposición #RefugiArte en Perú

Historias

El ACNUR inauguró hoy la exposición #RefugiArte en Perú

La exposición #RefugiArte está conformada por más de 40 ilustraciones de artistas sudamericanos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
18 Octubre 2016
Michele Manca di Nissa, Representante Regional del ACNUR para el sur de América Latina, Alejandro Samaniego Salcedo, director ejecutivo Encuentros, Servicio Jesuita de la Solidaridad, Antonio García Revilla, Director General de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú e Israel Acuña Wong Coquis, teniente alcalde de la Municipalidad de Miraflores, en el acto de inauguración de la exposición.

LIMA, Peru, 18 de octubre de 2016 (ACNUR) – La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el sur de América Latina inauguró hoy martes 18 de octubre en la Alcaldía de Miraflores "#RefugiArte: la crisis de refugiados a través de la mirada de artistas latinoamericanos", una muestra de ilustraciones que trata sobre los refugiados y la actual crisis de desplazamiento forzado que afecta a todo el mundo.

La organización de la exposición contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y la Asociación Encuentros (agencia socia del ACNUR en Perú) y es exhibida en el Parque Kennedy donde los visitantes pueden acceder a la muestra de forma gratuita hasta el 30 de octubre de 2016. La exposición fue lanzada en Argentina durante marzo de este año y está conformada por más de 40 ilustraciones de artistas sudamericanos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Representante Regional del ACNUR para el sur de América Latina, Michele Manca di Nissa, con el artista gráfico peruano Fito Espinosa.

"RefugiArte busca visibilizar a través del arte las crisis de refugiados que ocurren a nivel global. Es por esto que destacamos el compromiso de los artistas peruanos y de la región que se han solidarizado compartiendo sus miradas", remarcó Michele Manca di Nissa, Representante Regional del ACNUR para el sur de América Latina.

En esta ocasión las obras a exponerse son 29 y corresponden a los artistas: Daniel Acosta, Andrés Alvez, Angeli, Pablo Bernasconi, Bonil, Michelle Dechelette, Matías Delfino, Fito Espinosa, Diego Flisfisch, Jean Galvao, Roberto Goiriz, Anabella González, Kleber, Florencia Lastreto, Mariano Lucano, Vicente Martí, Eugenia Nobatti, Lucía Ogdon, Rosario Oliva, César Paciornik, Rep, Alfredo Sábat, Sebastián Santana, Gabriela Salem, Irene Singer y Omar Zeballos. Niños y niñas no acompañados, familias separadas, acceso al territorio o fronteras cerradas, el viaje obligado, y el deseo de paz y esperanza, son algunos de los temas que atraviesan las imágenes.

El artista peruano Omar Zeballos con el Representante Regional del ACNUR para el sur de América Latina, Michele Manca di Nissa.

Fito Espinosa, artista plástico peruano, relató acerca de cuál fue su inspiración: "Sólo tratar de acercarse a ese sentimiento de dolor y sufrimiento que padecen familias y pueblos enteros por los enfrentamientos y la violencia. Esa terrible sensación de desprotección que me hace rechazar la guerra". Y Omar Zevallos, artista peruano agregó: "El humor es un vehículo interesante para trasmitir mensajes poderosos para reflexionar sobre temas tan preocupantes como este".

Según el Informe anual del ACNUR Tendencias Globales sobre el desplazamiento forzado en todo el mundo, que se basa en datos de gobiernos, agencias socias, y en los datos del propio ACNUR, arroja que 65,3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015, en comparación con los 59,5 millones de tan sólo 12 meses antes. En Perú existe una comunidad de 908 solicitantes de asilo y 1.570 refugiados (cifras brindadas por las contrapartes gubernamentales y recolectadas por el ACNUR a junio de 2016). La nacionalidad más importante de este grupo es la colombiana (566). Le siguen Cuba (531), Venezuela (118) y Serbia (64).

Por Magdalena Masseroni, en Miraflores, Perú