Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Parlamentarios de la región se reúnen en Quito para promover respuestas a la apatridia

Historias

Parlamentarios de la región se reúnen en Quito para promover respuestas a la apatridia

Un encuentro organizado por la Asamblea Nacional de Ecuador y ACNUR promueve respuestas legislativas para la protección de personas sin nacionalidad.
9 Noviembre 2016
Maha Mamo, una joven apátrida de origen libanés, ha compartido su historia son los parlamentarios que participaron en el evento.

QUITO, Ecuador, 9 de noviembre de 2016 (ACNUR) – Alrededor de 30 parlamentarios de 16 países de América Latina se reúnen hoy en Quito para promover acciones legislativas sobre la adhesión de los países a las convenciones sobre apatridia, reformas legislativas sobre leyes de nacionalidad y el establecimiento de procedimientos de determinación de la apatridia. Organizado por la Asamblea Nacional de Ecuador y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el evento se enmarca en los esfuerzos para la implementación del Plan de Acción de Brasil y sus metas para erradicar la apatridia, y del Plan de Acción Mundial del ACNUR para Acabar con la Apatridia: 2014 – 2024.

En 2015, Ecuador propuso ser país anfitrión de una reunión regional de parlamentarios que promoviera un diálogo sobre la adhesión de los países a las Convenciones Internacionales sobre apatridia de 1954 (Convención sobre el Estatuto de los Apátridas) y 1961 (Convención para reducir los casos de Apatridia), reformas legislativas sobre leyes de nacionalidad y el establecimiento de procedimientos de determinación de la apatridia.

Con este evento se pretende promover la implementación del Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia 2014-2024 en América Latina.

En línea con esta propuesta, la reunión regional tendrá el propósito de promover la implementación del Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia: 2014 – 2024, propuesto por ACNUR, y del capítulo sexto – sobre la "Erradicación de la apatridia" del Plan de Acción de Brasil, suscrito por los países de la región en 2014.

Durante su intervención de apertura del evento, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó los esfuerzos del país en movilidad humana, resaltando que "En Ecuador no hay personas ilegales; las personas en movilidad humana, incluidos los apátridas, deben ver sus derechos protegidos".

Por su parte, María Clara Martín, Representante de ACNUR en Ecuador, destacó los avances que en la materia ofrece América Latina. "Como con la situación de los refugiados en el mundo, América Latina hoy nos da esperanza. El trato a los refugiados aquí es en este momento un ejemplo para el mundo. América Latina es la región donde menos apatridia hay, y eso es producto de las constituciones y leyes que los parlamentos votaron para evitar que eso suceda – en su mayoría, indicando que toda persona que nace en el suelo de un país tiene derecho a ser ciudadano de ese país".

30 parlamentarios de 16 países de América Latina participaron en la reunión.

El evento ha contado con la participación de Jean Maha Mamo, joven de 27 años nacida en Líbano de padres sirios, quien a causa de leyes que prohíben el matrimonio entre personas de religión cristiana y musulmana en Siria, carece de nacionalidad. En palabras de Mamo, "Nadie sabe lo que es ser apátrida. Merecemos pertenecer a un país, pertenecer a algún sitio. Quiero pedirles a ustedes los legisladores que faciliten los procesos de naturalización; que faciliten que podamos existir".

Al evento asisten parlamentarios de los países de la región que se encuentran formulando marcos normativos relevantes, así como países con iniciativas de adhesión.

En particular, el evento tendrá los siguiente:

  • Promover una mejor comprensión del problema de la apatridia en América, así como difundir las acciones del Plan de Acción Mundial y el Plan de Acción de Brasil destinadas a erradicarla.

  • Apoyar la formulación de legislación nacional para: a) asegurar que ningún niño nazca apátrida en América, y que la legislación de nacionalidad de los países sea consistente con las normas internacionales sobre prevención de la apatridia y sobre derechos humanos; b) establecer procedimientos de determinación de la apatridia y; c) facilitar la naturalización.

  • Promover la adhesión a las convenciones sobre apatridia.

  • Promover el seguimiento regional a las conclusiones y recomendaciones de la Conferencia Mundial "Asegurando el derecho de todos a la Nacionalidad: el rol de los parlamentarios en la prevención y erradicación de la apatridia".

Por Sonia Aguilar en Quito, Ecuador