Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más de un millón de refugiados han llegado a Grecia desde 2015

Historias

Más de un millón de refugiados han llegado a Grecia desde 2015

Más de un millón de personas, mayoritariamente refugiados procedentes de Siria, Irak y Afganistán, han llegado a Grecia desde el inicio de 2015.
16 Marzo 2016 Disponible también en:
Una refugiada siria abraza a su hija momentos después de alcanzar las costas de la isla de Lesbos en un bote hinchable este año.

GINEBRA, Suiza, 16 de marzo de 2016 (ACNUR/UNHCR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados informó hoy de que más de un millón de personas, la mayoría refugiados procedentes de Siria, Irak y Afganistán, han llegado a Grecia desde el inicio de 2015. ACNUR calificó este hecho como un recordatorio urgente de la necesidad de una estrategia más coordinada para gestionar el flujo y proteger a las personas que huyen de la guerra y la persecución.

La Agencia ha reclamado repetidamente a los gobiernos europeos y a la Unión Europea un fuerte liderazgo y visión para afrontar lo que Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha definido como "una crisis de la solidaridad europea, tanto como una crisis de refugiados".

Según ACNUR, las cifras más recientes muestran que hasta el día 14 de marzo, más de 143.634 personas han llegado a Grecia desde Turquía este año, lo que eleva el total de llegadas a Grecia por tierra y por mar desde el 1 de enero de 2015 a 1.000.357 personas.

En lo que llevamos de año, 448 personas se han ahogado o han desaparecido intentando alcanzar la seguridad en Europa, en comparación con las 3.771 en 2015.

Previamente, ACNUR había informado de la llegada de más de un millón de personas a Europa durante el pasado año, pero esa cifra incluía también las llegadas a través del Mediterráneo central, por la ruta que entre Libia e Italia.

Las nuevas cifras muestran que mujeres y niños componen ahora cerca del 60 por ciento de las llegadas por mar, frente a menos del 30 por ciento en junio de 2015.

Aunque tanto las autoridades como el ejército griegos han intensificado su respuesta, miles de personas están durmiendo al raso, sin acceso a primera acogida, servicios, ayuda o información adecuados.

Las cifras más recientes aparecen coincidiendo con la visita a Grecia de la Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie Pitt, en nombre de la ONU. La misión de la Enviada Especial se centrará en la situación humanitaria de las miles de familias refugiadas en Grecia. Para más información, pinche aquí.

Ayer, 15 de marzo, durante una visita al valle de la Bekaa, en el Líbano, con motivo del quinto aniversario del inicio del conflicto sirio, Angelina Jolie Pitt hizo un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que mostraran su liderazgo a la hora de abordar la crisis de Siria, y de forma más global, la crisis mundial de refugiados.

En estos cinco años, el conflicto ha alimentado la peor crisis humanitaria de nuestra época, con 4,8 millones de sirios obligados a buscar refugio en los países vecinos y otros 6,6 millones desplazados dentro de su propio país.

"Hoy, en el día en que se cumple el quinto aniversario del conflicto de Siria, es allí donde yo había tenido la esperanza de estar, en Siria, al lado de ACNUR, ayudando con los retornos y viendo cómo las familias que he conocido en estos años podían volver a casa. Es trágico y vergonzoso que, según parece, estemos aún tan lejos de ese momento", declaró ayer la Enviada Especial en rueda de prensa.

Jolie Pitt hizo un llamamiento a los gobiernos a encontrar soluciones diplomáticas a la crisis, y a considerar qué más pueden hacer para facilitar seguridad a los que huyen de la persecución y la guerra.

La Enviada Especial declaró que "nos encontramos en un momento excepcionalmente difícil a nivel internacional, en el que las consecuencias de la crisis de los refugiados parecen estar sobrepasando nuestra voluntad y capacidad e incluso nuestro valor para ofrecer una respuesta".

También afirmó que "no podemos gestionar el mundo a través de la ayuda humanitaria en lugar de la diplomacia y de las soluciones políticas", y añadió que "no es el momento para emociones. Es el momento de la razón, la calma y la previsión".

"En esta situación, el liderazgo consiste en hacer algo más que simplemente proteger tus fronteras o enviar más ayuda", dijo la Enviada Especial. "Mi petición hoy es que los gobiernos de todo el planeta muestren liderazgo político para analizar la situación, para entender exactamente qué pueden hacer sus países, a cuántos refugiados pueden ayudar y cómo".