Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El número de refugiados de Burundi supera los 250.000 desde el pasado abril

Historias

El número de refugiados de Burundi supera los 250.000 desde el pasado abril

Mientras la tensión continúa siendo alta en Burundi, ACNUR informa de que más de 250 mil personas han buscado refugio en los países vecinos en el último año.
4 Marzo 2016 Disponible también en:
Ruanda. En esta fotografía tomada en 2015 aparece un grupo de refugiados de Burundi preparando la comida en el centro de acogida de Bugesera.

GINEBRA, 4 de marzo de 2016 (ACNUR) – Mientras la tensión continúa siendo alta en Burundi, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), informa de que el número de personas que han buscado refugio en los Estados vecinos supera actualmente los 250.000. El ACNUR advierte de que esa cifra podría aumentar, dado que los burundeses siguen huyendo.

Según las últimas cifras de que dispone el ACNUR, 250.473 refugiados se han registrado en la República Democrática del Congo (21.186); Ruanda (73.926); Tanzanía (131.834); Uganda (22.330) y Zambia (1.197) desde principios de abril del pasado año, cuando el Presidente Pierre Nkurunziza anunció sus planes para un tercer mandato, que posteriormente obtuvo.

El promedio de refugiados que llegan semanalmente es superior a 1.000 en Tanzanía, 500 en Uganda, 230 en Ruanda y 200 en la República Democrática del Congo. Se ha registrado un pequeño número de retornos espontáneos.

Melissa Fleming, portavoz del ACNUR, dijo en una rueda de prensa celebrada en Ginebra que es necesario mantener la sangre fría y reforzar la atención internacional para evitar un mayor deterioro de la situación en este año. Además, subrayó la necesidad de respetar el derecho a salir del país y solicitar asilo.

La portavoz dijo que, pese a los esfuerzos realizados recientemente en altas instancias para buscar la colaboración del Gobierno, la situación de la seguridad y los derechos humanos sobre el terreno no ha mejorado de manera significativa. Y añadió que el deterioro de la situación económica constituye asimismo un motivo de preocupación que podría provocar nuevos desplazamientos.

Según Melissa Fleming, aunque últimamente la violencia ha remitido ligeramente en Burundi, los refugiados que llegan a los países de acogida siguen denunciando violaciones de los derechos humanos y problemas para salir del país. La portavoz añadió que el ACNUR también está recibiendo un creciente número de denuncias de detenciones y casos de violencia sexual y por razón de género perpetrados contra los refugiados en tránsito.

En lo que va de año han llegado a la República Democrática del Congo unos 1.700 refugiados frente a los 2.051 que llegaron en octubre del pasado año; no obstante el flujo sigue siendo constante. Muchos viven en zonas rurales pobres, en las que las condiciones de vida son duras, y dos tercios aproximadamente (14.772) se han refugiado en el campamento de Lusenda, que está llegando al límite de su capacidad (18.000).

El hacinamiento constituye un problema en todos los países de recepción, en particular en Tanzanía, que ha acogido a más burundeses que ningún otro. En el campamento de Nyarugusu se encuentran alojadas cerca de 143.000 personas, incluidas las casi 80.000 que han llegado desde el pasado mes de abril. La descongestión del campamento es un tema prioritario y ahora los recién llegados son enviados a Ndutu, mientras que algunos de los residentes en Nyarugusu son trasladados al campamento de Mutendeli, que se ha abierto de nuevo recientemente. Hay previsto un nuevo campamento en Karago, pero la capacidad allí y en Mutendeli es limitada debido a la insuficiencia de reservas de agua.

En Ruanda, unos 48.000 refugiados burundeses han sido alojados en el campamento de Mahama, el mayor del país, y más de 26.400 se encuentran en Kigali y otras localidades. Debido a la persistencia de la inseguridad en Burundi, estos refugiados se están quedando sin sus ahorros, lo que aumentará su necesidad de asistencia. Mientras tanto, el Gobierno ha explicado que no tiene planes para reubicar a los refugiados burundeses y mantendrá la frontera abierta.

En Uganda, unos dos tercios de los refugiados de Burundi que llegaron el pasado año fueron alojados en el asentamiento de refugiados de Nakivale (14.876) en la región sudoccidental, un 21% se encuentran en Kampala, la capital del país, y el resto en los asentamientos de Kyaka II, Oruchinga y Kisoro.

La mayoría son mujeres y niños y el número de hombres jóvenes es desproporcionadamente bajo. Actualmente se está trabajando para ampliar las zonas de asentamiento de Nakivale y otras localidades. El acceso a los recursos hídricos sigue constituyendo un problema y el ACNUR está suministrando agua en camiones en Nakivale, pero esta operación es costosa e insostenible.

Al igual que ocurre en los otros países de asilo, la financiación plantea un grave problema que afecta a la educación, la atención sanitaria, los medios de vida y los servicios de asesoramiento, entre otros, aunque el Gobierno de Uganda permite a estas personas trabajar y viajar.

El ACNUR solicitó 175,1 millones de dólares para la respuesta humanitaria a la situación en Burundi en 2016 y hasta la fecha ha recibido 4,7 millones de dólares, es decir, un 3% aproximadamente. Deseamos agradecer a los donantes la generosidad que han demostrado hasta el momento al tiempo que hacemos un llamamiento a los donantes dado que necesitamos nuevos fondos con carácter de urgencia.

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.