Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Movilización en bicicleta por la igualdad de género en Villavicencio, Colombia

Historias

Movilización en bicicleta por la igualdad de género en Villavicencio, Colombia

La iniciativa se desarrolló en el marco de las acciones de conmemoración del Día Internacional de la Mujer del mes de marzo en la ciudad de Villavicencio, Colombia.
18 Marzo 2016
Participantes del ciclopaseo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema "aceleremos el paso hacia la igualdad de género".

VILLAVICENCIO, Colombia, Marzo 18 de 2016 (ACNUR) – En el marco de las acciones de conmemoración del Día Internacional de la Mujer del mes de marzo en la ciudad de Villavicencio, 600 personas, asumiendo el lema de "aceleremos el paso hacia la igualdad de género", aceptaron el reto de pedalear para reducir las brechas entre hombres y mujeres y en especial para hacer énfasis en la prevención de violencias contra las mujeres. Según las cifras registradas por las Comisarías de Familia de Villavicencio, a través del Sistema de Gestión de Datos de Violencia Basada en Género GBVIMS, las mujeres fueron seriamente afectadas en 2015: se presentaron 1636 incidentes, donde ellas fueron víctimas en el 82,2% de los casos.

El ciclopaseo, el número 176 organizado por el colectivo Bicinavegantes, organización liderada por una mujer y que impulsa una conciencia ciudadana de movilidad no motorizada para las ciudades, se unió con las agencias de Naciones Unidas ACNUR, PNUD y ONU Mujeres para movilizarse frente a la igualdad de género y promover la campaña: Por un mundo 50-50 en 2030: aceleremos el paso hacia la igualdad de género.

Diversos actores locales hicieron parte también de esta iniciativa como la plataforma de Mujeres EICOS, la Fundación Chasquis, la empresa privada Bioagrícola del Llano y la Empresa de Servicios Públicos de Gas y Aseo de la ciudad; de parte del Gobierno, la Agencia Colombiana para la Reintegración.

El principio del recorrido dio paso también al primer concurso de esta cita: mujeres usando tacones al montar bicicleta. Esto simbolizó la capacidad de la mujer de desarrollar cualquier rol en la sociedad de forma que se respete, se valore y se brinden las mismas oportunidades en la sociedad. Posteriormente, en el Anillo Vial se realizó una parada para rendir homenaje a las víctimas de feminicidio, hacer memoria y sensibilizar frente a los hechos que acabaron con la vida de muchas mujeres en la ciudad.

El recorrido terminó en el parque principal Los Libertadores donde Jimena Rivera, una de las líderes de la iniciativa Bicinavegantes, invitó a compartir diversas reflexiones en torno a la igualdad de género, el empoderamiento y la inclusión de las mujeres en espacios de participación y decisión en el departamento. Finalmente, las representantes de EICOS concluyeron: "las mujeres, organizadas del Meta somos capaces de promover cambios, como iniciativas de paz, mediante la renovación de pensamientos, de valores, de normas, comportamientos y lenguajes".

Así, las mujeres del Meta enviaron fuertemente el mensaje de que la construcción de la paz en el país pasa por alcanzar un mundo 50-50 y cesar todas las violencias basadas en género.

Por Claudia Varela y Mónica Patricia Carrero, Villavicencio, Colombia