Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR crea Grupo Asesor sobre Género, Desplazamiento Forzado y Protección

Comunicados de prensa

ACNUR crea Grupo Asesor sobre Género, Desplazamiento Forzado y Protección

El grupo reúne a visionarios sociales, creadores de cambios y líderes de la sociedad civil de todo el mundo para fortalecer el trabajo de protección del ACNUR con las comunidades desplazadas.
7 Marzo 2016 Disponible también en:
Miembros del Grupo Asesor junto al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, el Alto Comisionado Asistente para la Protección, Volker Türk, y la Embajadora de E.E.U.U., Pamela Hamamoto, en la víspera de la sesión inagural del grupo.

GINEBRA, 7 de marzo de 2016 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha establecido un Grupo Asesor sobre Género, Desplazamiento Forzado y Protección integrado por 21 miembros. Este distinguido grupo incluye desde el alcalde de una ciudad polaca hasta a alguien que pasó su juventud en un campamento para desplazados internos y movilizó a su comunidad por la paz. El grupo aporta un amplio rango de conocimientos y experiencias en el trabajo conjunto con las comunidades para solucionar temas como transparencia, xenofobia, violencia sexual durante los conflictos y la marginalización de las mujeres.

ACNUR estableció este Grupo Asesor para brindar nuevas perspectivas a nuestra comprensión de los factores que cambian el entorno de trabajo global y los desafíos que representan para el trabajo de protección del ACNUR, incluyendo la prevalencia de la violencia sexual en los conflictos y el desplazamiento, y la urgente necesidad para tener una participación significativa y responsable con las comunidades desplazadas.

El Grupo Asesor sesionó por primera vez el 12 de febrero de 2016. El grupo se reunió con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y funcionarios del ACNUR antes de iniciar una encerrona de un día de análisis y discusiones.

Los participantes en la reunión inaugural reconocieron que el ACNUR debe realizar su trabajo en un entorno que presenta cada vez más desafíos, caracterizado por nuevas emergencias además de las crisis ya existentes, y subrayaron la importancia del análisis crítico, la humildad, y la continuidad de la participación comunitaria para identificar soluciones que mantengan la dignidad de las personas desplazadas y construyan sociedades progresivas.

"El acto de escuchar a las comunidades salva vidas", señaló Volker Türk, Alto Comisionado Asistente para la Protección. "El análisis proviene de sentarse y conversar con la gente. Un análisis simplista no le hace justicia al trabajo que hacemos . . . [un análisis más profundo] es importante para nuestra respuesta y para las soluciones", añadió.

El grupo también analizó un abanico de temas críticos para el ACNUR y las personas de interés del ACNUR que se encuentren desplazadas. Estos incluyeron explorar oportunidades para incluir la participación de las comunidades, especialmente en temas de protección; definir qué significa ser responsable ante las comunidades con las que trabaja el ACNUR; enfatizar el deber de Naciones Unidas para involucrar a las comunidades en las decisiones y procesos relevantes que los afecten; e identificar formas de garantizar la transparencia en nuestro trabajo. Las conversaciones exploraron además cómo apoyar a las mujeres refugiadas para que asuman roles de liderazgo en sus comunidades.

Los miembros del Grupo Asesor apoyarán al ACNUR en sus respectivas áreas de conocimientos y actividades para promover el trabajo del ACNUR en la protección de los derechos de las personas desplazadas forzosamente, además de movilizar acciones para identificar soluciones.

La lista completa de miembros del Grupo Asesor, además de más información sobre el trabajo del Grupo Asesor está disponible en inglés en http://www.unhcr.org/pages/56d456f26.html.