Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR decepcionado ante escenas de violencia en Idomeni

Historias

ACNUR decepcionado ante escenas de violencia en Idomeni

El portavoz asegura que la tensión en las fronteras europeas daña tanto a los refugiados como a la imagen de Europa.
11 Abril 2016 Disponible también en:
Una madre alimenta a sus dos hijos fuera de su tienda, en un campamento improvisado cerca de Idomeni.

GINEBRA, 11 de abril de 2016 (ACNUR) – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados informó de su profunda preocupación en torno a la violencia sufrida en Idomeni el domingo, en la frontera con Grecia y la frontera de la antigua República Yugoslava de Macedonia, en la que incluso se hizo uso de gas lacrimógeno.

"Estamos siendo testigos de escenas extensivas en las que se hace uso de gas lacrimógeno, y estas suponen una grave preocupación para ACNUR. Debería serlo para todos aquellos a los que les inquieta la respuesta de Europa a la situación de los refugiados y los migrantes", afirmó en su declaración el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

"Durante los últimos meses hemos visto cómo repetidamente afloran tensiones en las fronteras europeas, con las fuerzas de seguridad por un lado y las personas que huyen de la guerra y precisan ayuda por el otro. Las personas resultan heridas y los bienes sufren daños. Tanto la percepción de los refugiados como la imagen de Europa se ven afectadas negativamente. Todo el mundo pierde", añadió.

La declaración señaló que, en los últimos días, los medios y la atención pública se han centrado en la forma en la que el reciente acuerdo entre Turquía y la Unión Europea se ha implementado en las islas del mar Egeo y en Turquía, e instaba a que el resto de los refugiados y migrantes de otras zonas no fueran olvidados.

"No debemos olvidar a los muchos otros refugiados y migrantes que continúan viéndose afectados por la coyuntura, especialmente los cerca de 46.000 en Grecia continental que llegaron antes de que el acuerdo entrara en vigor. En Idomeni, cerca de 11.000 personas han estado durmiendo durante varias semanas a la intemperie y en condiciones lamentables, exacerbando la desesperanza y la desesperación", afirmó.

ACNUR afirma estar preparado para prestar apoyo al traslado voluntario de personas a aquellos lugares que establezca el Gobierno griego, además de ayudar con los servicios necesarios mientras se lleva a cabo el registro y las tramitaciones.

Entre tanto, en Idomeni, ACNUR, en colaboración con el Gobierno griego, ONG griegas y otros socios están suministrando alimentos y provisiones médicas, están ayudando a las personas con necesidades específicas y tomando medidas de prevención y respuesta a violencia sexual y de género.

Hace ya varios meses que se acordó una solución más amplia, concretamente reubicar a aquellos que podrían optar a protección internacional en otros Estados europeos.

"Es necesario que se tomen medidas. La violencia no es la solución, independientemente de las circunstancias. ACNUR espera que Europa tome las medidas necesarias ahora; nosotros estamos preparados para ayudar aún más a los gobiernos en el cumplimiento de sus obligaciones para con los refugiados", concluyó Edwards.

Gracias a la Voluntaria en Línea Carmen Juárez Junquera por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.