Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR se compromete a fortalecer la protección y asistencia a las personas desplazas por los desastres

Historias

ACNUR se compromete a fortalecer la protección y asistencia a las personas desplazas por los desastres

La Agencia de la ONU para los Refugiados se compromete a fortalecer su respuesta a los desplazamientos causados por los desastres naturales.
27 Mayo 2016 Disponible también en:
El Alto Comisionado Asistente para la Protección, Volker Türk, en la Cumbre Mundial Humanitaria 2016 en Estambul.

ESTAMBUL, Turquía, 27 de mayo de 2016 (ACNUR) – El Alto Comisionado Asistente para la Protección del ACNUR se comprometió a fortalecer la asistencia y protección de los millones de personas en el mundo desplazadas por desastres naturales en la Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul, el 23 de mayo de 2016.

Volker Türk declaró en el lanzamiento de la nueva Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (Platform on Disaster Displacement, en inglés): "Nos comprometemos a llevar acabo acciones concretas para apoyar los esfuerzos estatales para implementar la Agenda de Protección con el fin de reducir y abordar los desplazamientos causados por los desastres y por los efectos adversos del cambio climático".

Inundaciones, terremotos, tormentas tropicales y erupciones volcánicas obligaron a 203 millones de personas a dejar sus hogares entre 2008 y 2015, con una media de 26 millones de personas por año y el equivalente a una persona por segundo. Con el cambio climático se espera que estos números crezcan y conlleven más desplazamientos forzados. Esto magnifica otros potenciales elementos de desplazamiento, como la comida, la inseguridad con respecto al agua y la competencia por los recursos.

El objetivo de la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres es darle seguimiento a la Iniciativa Nansen, liderada por Suiza y Noruega, e implementar las recomendaciones de la Agenda de Protección, una herramienta para estar mejor preparados y responder de manera más eficaz a los desplazamientos. A través del establecimiento de colaboraciones entre políticos, especialistas e investigadores, la Plataforma se convertirá en un foro de diálogo e intercambio de información, así como de desarrollo de políticas y de normativa.

ACNUR aprecia el firme liderazgo de Suiza y de Noruega en la Iniciativa Nansen, y de Alemania y Bangladesh en la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres.

El cambio climático y los desastres están entre las mayores amenazas para la humanidad y el ACNUR está determinado a resolver las brechas de protección existentes. La agencia se ha comprometido a trabajar con una amplia gama de socios para asegurar que las necesidades sobre los derechos humanos y protección de los afectados sean atendidas en los desastres, tanto conceptual como operacionalmente.

Gracias a la Voluntaria en Línea Ana Ledesma Claros por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.