Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

50.000 personas huyen de los ataques de Boko Haram en Níger

Historias

50.000 personas huyen de los ataques de Boko Haram en Níger

Desde el viernes pasado, decenas de miles de personas han huido de sus hogares en el sureste de Níger tras una serie de ataques perpetrados por los insurgentes de Boko Haram.
7 Junio 2016 Disponible también en:
Boussam, refugiada nigeriana, clava uno de los postes con los que comenzará a levantar su refugio en el campo de Sayam Forage, en la región de Diffa, en Níger. Boussam, refugiada nigeriana, clava uno de los postes con los que comenzará a levantar su refugio en el campo de Sayam Forage, en la región de Diffa, en Níger.

NIAMEY, Níger, 7 de junio de 2016 (ACNUR/UNHCR) – Desde el viernes pasado, decenas de miles de personas han huido de sus hogares en el sureste de Níger tras una serie de ataques perpetrados por los insurgentes de Boko Haram en la ciudad de Bosso, en la convulsa región de Diffa.

Los ataques tuvieron lugar durante el viernes, domingo y lunes (3,5 y 6 de junio). Esta misma mañana (7 de junio), la situación de Bosso aún permanecía incierta. El mes pasado, ACNUR advirtió que la seguridad y la situación humanitaria estaba empeorando en la región de Diffa en Níger. A pesar de no tener presencia directa estable en Bosso desde febrero de 2015, cuando los grupos insurgentes se expandieron desde Nigeria a Níger, ACNUR ha estado operando a través de organizaciones locales para proporcionar ayuda.

ACNUR trabaja con las autoridades y sus socios para dar una respuesta coordinada a los desplazamientos. Un equipo de emergencia de ACNUR se va a desplegar en la región de Diffa esta semana.

La violencia aumentó durante el mes de mayo en Bosso y sus alrededores, incluyendo el ataque del 31 de mayo en la cercana ciudad de Yebi, que dejó nueve muertos y obligó a unos 15.000 residentes y desplazados a buscar cobijo en Bosso. Muchos de ellos habían sido evacuados hace un año por motivos de seguridad de las islas en el Lago Chad, frontera natural entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún.

"El bienestar de estas personas y de otras que se han visto obligadas a huir de la violencia en Bosso constituye un motivo de gran preocupación para ACNUR."

Se estima que unas 50.000 personas habrían huido tras el ataque del viernes, principalmente a pie hacia el oeste, en dirección a Toumour, a unos 30 kilómetros de Bosso. Muchas personas están traumatizadas y preocupadas por su seguridad. Los desplazados están durmiendo a la intemperie y necesitan urgentemente cobijo y otro tipo de asistencia.

Algunas de las personas desplazadas han proseguido su camino desde Toumour, dirigiéndose hacia la ciudad de Diffa, situada a 140 kilómetros al oeste de Bosso, así como hacia el norte, en dirección a Kabelawa, donde hay un campamento para desplazados internos que se encuentra casi al límite de su capacidad (unas 10.000 personas).

El bienestar de estas personas y de otras que se han visto obligadas a huir de la violencia en Bosso constituye un motivo de gran preocupación para ACNUR. La inseguridad y falta de acceso han entorpecido desde hace tiempo las operaciones humanitarias en la región de Diffa, aunque Bosso es la única zona donde ACNUR no ha implementado proyectos de manera directa.

Desde febrero de 2015, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha proporcionado protección y asistencia a los desplazados internos en Bosso a través de ONGs socias, tanto locales como internacionales. Al menos, hay 240.000 personas desplazadas en la región de Diffa, entre las que se incluyen refugiados nigerianos, retornados y desplazados internos. Antes del último ataque en Bosso,uno de cada tres habitantes en la región de Diffa era un desplazado forzoso.

Se requiere un apoyo adicional urgente por parte de la comunidad de donantes. Se trata de una región extremadamente pobre donde la inseguridad general ha destruido el tejido socio-económico y la capacidad de autosuficiencia de los desplazados y las comunidades que los acogen es extremadamente limitada.

Los ataques en Bosso se producen justo antes del inicio de una reunión de alto nivel que tendrá lugar entre el lunes y el miércoles en Abuya, la capital de Nigeria, para discutir los principales retos en materia de protección en la cuenca del Lago Chad, incluido Níger. Organizada por el gobierno de Nigeria con el apoyo técnico ACNUR, en esta reunión participarán altos funcionarios de Nigeria, Chad, Camerún y Níger.