Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alto Comisionado dice que Grecia necesita la ayuda de la UE para manejar la crisis de refugiados

Historias

Alto Comisionado dice que Grecia necesita la ayuda de la UE para manejar la crisis de refugiados

Filippo Grandi dijo que el Gobierno continúa enfrentando graves desafíos, particularmente si los países de la UE no aumentan los programas de reubicación y reunificación familiar.
24 Agosto 2016 Disponible también en:
UN High Commissioner for Refugees Filippo Grandi (centre) talks with a Syrian family at the Lagkadikia site in Northern Greece. [for translation]

ATENAS, Grecia, 24 de agosto de 2016 (ACNUR) – Grecia continua enfrentando desafíos en el manejo de la crisis de refugiados, particularmente si Europa no aumenta los programas de reubicación y reunificación familiar, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, durante una visita oficial el miércoles.

Las costas de Grecia fueron las puertas de entrada a la UE para más de 856.000 refugiados y migrantes durante el año pasado, de acuerdo con los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Los flujos han bajado lentamente este año, pero aún quedan cerca de 50.000 personas en el país, con un pequeño número de personas que llegan diariamente.

A pesar de que las condiciones de los centros de recepción mejoran lentamente, muchas personas aún viven en sitios sobrecargados e inadecuados mientras esperan soluciones para sus futuros.

"Los desafíos son serios, y tenemos que continuar abordándolos juntos", dijo Grandi. "Especialmente las condiciones de vida y seguridad en los sitios de refugiados, y la sobrepoblación en las islas. Todos estos asuntos para los que continuamos estando dispuestos para el Gobierno de Grecia".

"Los desafíos son serios, y tenemos que continuar abordándolos juntos"

La visita de Grandi a Grecia es la segunda desde que asumió su puesto a inicios de año. Él recalcó la necesidad de que los estados miembro de la UE aceleren las opciones legales, tales como la reunificación familiar y la reubicación a través del programa oficial reubicación de la UE.

Hasta ahora 3.054 refugiados han sido reubicados de Grecia a otros estados miembros de la UE, mientras que otros 3.606 tienen agendado partir en los próximos meses. Aun así, el apoyo se queda rezagado mientras los estados miembros han prometido sólo 8.003 espacios de los 66.400 previamente comprometidos.

"Continuaré abogando por que estos programas sean más grandes y acelerados. Estos pueden, y deben funcionar".

Mientras, es difícil asegurar vivienda adecuada para los refugiados en Grecia a medida que la estadía de los refugiados se convierte en largo periodo. EL ACNUR y sus socios, que incluyen seis ONG así como municipalidades de Atenas y Thessaloniki, han brindado alojamiento en edificios de apartamentos y hoteles para más de 10.300 candidatos de reubicación y solicitantes de asilo vulnerables. Allí les brindan alimentos y salud social, así como apoyo sicosocial y legal en un programa financiado por la Comisión Europea.

En la mañana del miércoles, Grandi se reunió con el Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras y el Presidente Pavlopoulos. Grandi también visitó un albergue para niños no acompañados administrado por Praksis, una ONG griega apoyada por el ACNUR. Él también se reunió con una familia siria de tres generaciones, que vive en un apartamento bajo el esquema de apoyo de alojamiento municipal de ACNUR/Atenas.

https://youtu.be/jesSLB1TT4EGrecia: Alto Comisionado visita albergue para niños

En el albergue de Praksis, Grandi se reunió con Waris*, un chico de 14 años de Baglan, Afganistán, que huyó a Europa hace cuatro meses. A pesar de que el chico salió con su familia, su padre, su madre, y tres hermanos menores, ellos se separaron en la frontera entre Irán y Turquía, cuando se dio una balacera. Waris continúo adelante a través de Turquía y Grecia solo, a la merced de traficantes de personas.

Desde que llegó, Waris no ha podido localizar a sus padres o hermanos, y le preocupa que hayan muerto.

"Se sintió terrible. Es muy difícil no saber si tu familia está viva", dijo Waris sobre el viaje. "Pero en los últimos días, mi abogado encontró a mi tío en Reino Unido, y tendremos una reunión familiar. Para poder seguir viendo hacia el futuro".

Los niños no acompañados en Grecia son una preocupación de alta prioridad para el ACNUR. Cerca de 1.472 de ellos están en una lista de espera por un albergue seguro. Hasta ahora, el ACNUR ha brindado 345 espacios temporales en albergues para niños solos. Se planean otros 245.

"Perdimos todo en nuestro país, así que estamos buscando estar en algún lugar seguro"

Grandi llamó al centro Praksis un modelo de cuidado para niños no acompañados. Es hogar de 21 chicos de entre 7 y 17 años de Siria, Afganistán, Pakistán y otros países. Ellos reciben cuidados y atenciones constantes, y algunos asisten a la escuela local. Todos llegaron a Europa sin sus padres o parientes, y algunos pasaron tiempo en centros de detención en Grecia o viviendo en las calles antes de llegar a este albergue.

Después, Grandi visitó a una familia siria de tres generaciones que huyó de Alepo en febrero, después de que su hogar y su panadería fueran bombardeadas. Un miembro de la familia fue asesinado y otro secuestrado.

La mitad de la familia fue reubicada en Francia, mientras que los otros esperan reunirse con su padre en Alemania. "Perdimos todo en nuestro país, así que estamos buscando estar en algún lugar seguro", dijo Mohamed Wafa Barri de 58 años, y quien es el patriarca de la familia.

Antes de su reunión con el Presidente Pavlopoulos, Grandi se dirigió a la prensa y expresó su gratitud con Grecia, por el ejemplo que le da al mundo.

"Quiero agradecer al pueblo de Grecia, pero también a las instituciones griegas: Su Gobierno, La Guardia Costera Helénica, la policía, las municipalidades, las organizaciones voluntarias que han ayudado, y continúan ayudando a las personas que llegan a las costas de Grecia como refugiados y a veces, como migrantes muy vulnerables. En un mundo y en un contexto que se ha convertido muy cerrado y hostil con los refugiados, Grecia ha sido ejemplar".

*Los nombres son cambiados por razones de protección