Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Petición del ACNUR #ConLosRefugiados va al Secretario General de la ONU

Historias

Petición del ACNUR #ConLosRefugiados va al Secretario General de la ONU

Con más de 1,3 millones de firmas, la petición será entregada al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y el Presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, en Nueva York.
16 Septiembre 2016 Disponible también en:
Un familia siria de refugiados posa al lado de un albergue en el campamento Azraq, en esta foto de 2015.

NUEVA YORK, Estados Unidos, 16 de septiembre de 2016 (ACNUR) – Les pedimos que mostraran su solidaridad con los millones de refugiados, y más de 1,3 millones de ustedes dieron un paso al frente y firmaron la petición del ACNUR #ConLosRefugiados. Gracias.

Para asegurar que la llamada es escuchada desde los puntos más altos, ahora será entregada al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, esta tarde en Nueva York.

El llamado será entregado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, junto con refugiados y prominentes colaboradores del ACNUR, como gesto simbólico a tan solo unos días antes de la Cumbre de la ONU sobre Refugiados y Migrantes del 19 de septiembre.

Cuando la petición fue lanzada en junio, Grandi sobre por qué el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hacía un llamado tan público para apoyar a los refugiados.

"Estamos en un periodo de profundos conflictos y confusión en el mundo, lo que causa que muchas más personas huyan de sus hogares, en comparación con antes", dijo Grandi. "Esto nos afecta y nos involucra a todos, lo que se necesita es comprensión, compasión y voluntad política de unirse y encontrar una respuesta real para la situación de los refugiados. Este se ha convertido en un desafío característico de nuestros tiempos".

"En 2015, millones de personas fueron recién desplazados, sumando más a los totales mundiales de refugiados y desplazados internos. Abrumadoramente, los países más afectados fueron los países en desarrollo, pero Europa fue testigo de escenas dramáticas, mientras que cientos de personas cruzaron el Mediterráneo en busca de seguridad y asilo. Miles murieron en el camino".

La petición hace un llamado a los representantes de 193 gobiernos que asisten a la Cumbre para que garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación; que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir y que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.

La entrega tendrá la presentación en vivo de la poetisa slam y ganadora de premios, Emi Mahmoud, quien presentará su oda a Alan Kurdis, el niño refugiado sirio que murió ahogado, y la recitación de la petición por parte de Ben Stiller, colaborador del ACNUR, y comentarios por parte de la Embajadora de Buena Voluntad Alek Wek, quien también es modelo y ex refugiada.

Grandi dijo que en la peor parte de la crisis de refugiados en Europa, muchas personas ordinarias han dado un paso para ayudar. "Ha habido muestras extraordinarias de empatía y solidaridad, con personas ordinarias y comunidades abriendo sus hogares y sus corazones a los refugiados, y algunos países han recibido a los recién llegados, aun cuando ya están acogiendo a una gran cantidad de refugiados".

Después de hacer historia en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, la nadadora del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, Yusra Mardini de Siria y el corredor Yiech Pur Biel desde Sudán del Sur también estarán presentes, así como refugiados reasentados que viven en los Estados Unidos, quienes hablarán en apoyo de la petición.

El evento de la entrega será la culminación de una semana de las emisiones mundiales de celebridades que apoyan a la Agencia de la ONU en Facebook en vivo, que animaban a la personas de todas las regiones a firmar la petición #ConLosRefugiados, que permanecerá activa hasta que se logren todos sus objetivos.

Estas emisiones fueron lanzadas por la Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR Cate Blanchett, que estreno una película que produjo con Facebook titulada "Lo que se llevaron consigo". Tomado del poema del mismo nombre escrito por Jenifer Toksvig. Este enumera lo que los refugiados llevan con ellos cuando huyen, y expresa el trauma cuando los conflictos y la persecución obligan a las personas a huir de sus hogares.

La película también se mostrará en el evento, que está siendo transmitido en vivo en Facebook.