Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

De la crisis emergen nuevas oportunidades, dice el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección

Historias

De la crisis emergen nuevas oportunidades, dice el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección

Türk pide mejoras a largo plazo para las vidas de las personas desplazadas y quienes les acogen.
18 Octubre 2017 Disponible también en:
Nyakuak Mabio (de 28 años), es sobreviviente de violencia sexual y de género. Ella tiene una tienda de ropa dentro del asentamiento de refugiados de Nymanzi en el distrito de Adjumani, Uganda, 3 de mayo 2017. ACNUR y sus socios le ayudaron a establecer la tienda y le dieron capacitación en medios de vida.

GINEBRA – El Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR urgió hoy a los delegados de la conferencia en Ginebra a avanzar con los planes para fortalecer las respuestas para las crisis de los refugiados con el fin de lograr mejoras a largo plazo en las vidas de las personas desplazadas y quienes les acogen.

En un discurso durante el segundo día de la reunión sobre cómo mejorar la respuesta internacional a los grandes movimientos de refugiados, el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, Volker Türk, dijo que era crítico pensar en el largo plazo desde el inicio de una crisis de refugiados.

"Al final del día, la respuesta para los refugiados implica un enfoque holístico, que cubre acciones humanitarias, de protección, desarrollo y una urgente búsqueda de soluciones", dijo, destacando que "la mayoría de las situaciones de refugiados son prolongadas y duran más de lo que se cree en un inicio".

"Es posible ver oportunidades en las situaciones difíciles. La evidencia muestra que una situación de ganar-ganar es posible para los refugiados y las comunidades de acogida", dijo Türk.

"Actualmente, diez países están albergando a alrededor del 60 por ciento de los 22,5 millones de refugiados del mundo.."

La reunión de Ginebra se lleva a cabo en un momento en el que el desplazamiento mundial llega a niveles récord. Actualmente diez países están albergando a alrededor del 60 por ciento de los 22,5 millones de refugiados del mundo, y más del 84 por ciento de los refugiados son acogidos por países de ingreso medio o bajo.

Con este contexto, la Asamblea General de la ONU solicitó al ACNUR, por medio de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes, desarrollar un pacto mundial sobre refugiados. Como parte de este proceso, ACNUR organiza una serie de discusiones temáticas para generar ideas para un programa de acción en el pacto sobre refugiados.

Un enfoque clave durante las discusiones de hoy fue el cómo incluir a las personas refugiadas en los servicios nacionales de salud, educación y sociales, así como el desarrollo de planes para los países que les acogen, que deberían ser apoyados.

Un panelista de la autoridad del distrito de Adjumani en el norte de Uganda, país que ha estado al frente de la crisis de refugiados sursudaneses en los últimos años y que tiene uno de los sistemas de refugiados más progresivos del mundo, le dijo a los delegados que él vio la inclusión y la educación de las personas refugiadas en los sistemas locales como una oportunidad para contribuir con la construcción de la paz en la región.

"Yo creo firmemente que al apoyar la educación no solo ayudamos a los refugiados, sino que ayudamos a todo el proceso de paz en Sudán del Sur", explicó Sr. James Leku, Presidente del Distrito de Adjumani, que también pasó parte de su vida como refugiado en el sur de Sudán.

"Si los refugiados regresan a Sudán del Sur como ciudadanos bien informados, todo el país se beneficiará. La educación puede romper el ciclo de la violencia. Es nuestro deber contribuir con la región en la que vivimos", dijo él, notando que tanto el primer ministro como el presidente de Uganda también fueron refugiados en algún momento de sus vidas.

Un refugiado de la República Centroafricana (RCA) conduce su canoa hacia el banco del río Ubangi.

Uganda da terrenos a las personas refugiadas para que cultiven, les permite vivir en asentamientos abiertos, moverse con libertad, administrar negocios y les incluye en planes nacionales de desarrollo.

"Hemos recibido a más refugiados en el último mes que Europa ha recibido en los últimos doce meses", dijo, explicando que como presidente del distrito y como ex refugiado, él es el "guardián de los refugiados".

"Se espera que los Gobiernos locales provean para los refugiados y las comunidades de acogida por igual. Eso no se da tan fácil, pero nos lleva a mejorar los resultados para ambos grupos", explicó.

La importancia de integrar a los refugiados a los sistemas locales de educación y aumentar el acceso a las becas para educación superior fue resonada por los representantes de la juventud refugiada en la reunión.

Simon Marot Toulong, refugiado de Sudán del Sur, hizo una apasionante petición para que se permita a la niñez refugiada estudiar junto con los locales, no solo aumentar el acceso a la educación, sino que también aumentar la integración y la cohesión social.

Toulong inició la escuela primaria en Uganda a los 9 años, donde ha vivido por 15 años. Durante los primeros años, caminaba varios kilómetros todos los días para asistir a la escuela primaria. Posteriormente se convirtió en el primer refugiados sursudanés en ganar una beca DAFI, lo que describió como "Una oportunidad única en la vida".

"Deberíamos ser la última generación que sufre como niños separados en un campamento de refugiados."

Hace dos años, Toulong co fundó la Youth Network de África para centrarse en la paz, la seguridad y la inclusión entre los jóvenes refugiados que han quedado vulnerables por la guerra y la falta de oportunidades.

"Creemos que deberíamos ser la última generación que sufra como niños separados en un campamento de refugiados, creemos que deberíamos ser la última generación en sufrir así en una guerra", dijo.

El grupo de Toulong ahora se compromete con los jóvenes para desarrollar habilidades de auto conciencia, liderazgo y confianza que él describe como componentes críticos en la construcción de la paz.

"Vamos a definir nuestro destino y, por favor, únanse a nosotros en la consolidación de la paz", dijo Toulong a un panel sobre cómo aumentar la representación de los refugiados en la toma de decisiones que les afecta a nivel internacional y local. "Por favor, inclúyannos," urgió.

Durante la reunión de dos días, los jóvenes refugiados han hecho un fuerte llamado a los refugiados para que participen en la respuesta a su situación desde el comienzo de una crisis, pidiendo estrategias para satisfacer no solo las necesidades de los refugiados, sino también sus aspiraciones.

Los debates temáticos de esta semana contaron con la participación de unos 300 delegados de gobiernos, ONG, comunidades de refugiados, organizaciones internacionales y académicos. Se han presentado varias propuestas sobre cómo fortalecer la respuesta mundial a las situaciones de refugiados para su inclusión en el programa de acción que desarrollará el ACNUR.

Terminando la reunión, el Sr. Türk dijo que varias propuestas nuevas se habían presentado en la reunión para ser consideradas en las próximas semanas, y que el ACNUR había recibido un fuerte apoyo de varias propuestas establecidas en una nota conceptual de fondo. También observó que había un fuerte apoyo al enfoque general de "toda la sociedad", que tiene como objetivo reunir a una variedad de actores – el sector privado, el gobierno, la sociedad civil y las comunidades de refugiados – para fortalecer la respuesta global a las situaciones de refugiados.

El ACNUR convocará la próxima ronda de discusiones temáticas a mediados de noviembre, con un enfoque específico en las soluciones para los refugiados.

Por Ariane Rummery