Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chile: Organizaciones de la Red de Protección de Fronteras se reúnen para identificar avances y futuros desafíos

Historias

Chile: Organizaciones de la Red de Protección de Fronteras se reúnen para identificar avances y futuros desafíos

La ciudad de Santiago, capital de Chile, fue el escenario del quinto Encuentro de Redes de Protección de Fronteras: caminando hacia fronteras solidarias y seguras, una instancia auspiciada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
8 Diciembre 2017
El Encuentro congrega a una veintena de organizaciones de la sociedad civil y a diferentes representantes gubernamentales con competencia en temas migratorios y de protección de refugiados.

SANTIAGO, Chile, 8 de diciembre de 2017 (ACNUR) – "La acogida es la cara visible de una sociedad más humana. Perdemos la humanidad si nos olvidamos de acoger, de dar cuidado y asistencia al otro", señala el Padre Ildo Gris, Coordinador Nacional de la Pastoral de Movilidad Humana en Bolivia, una institución que trabaja para garantizar el bienestar de las personas necesitadas de protección, especialmente en las zonas fronterizas. El Padre Ildo viajó hasta Santiago para asistir al quinto Encuentro de Redes de Protección de Fronteras.

Estos encuentros anuales tienen por objeto compartir avances y desafíos en materia de protección en zonas fronterizas, intercambiar experiencias y buenas prácticas y diseñar estrategias conjuntas para garantizar la protección de las personas en movilidad en dichas zonas. Este año, los participantes destacaron entre sus preocupaciones: los riesgos asociados al tránsito hacia los países de destino, la falta de información y dificultades para acceder a los procedimientos de asilo en frontera, el accionar de los grupos de trata y tráfico de personas, y la posibilidad de sufrir violencia sexual y de género mientras se desplazan.

El evento se enmarcó dentro de las acciones del Programa "Fronteras Solidarias y Seguras" del Plan de Acción de Brasil (2014), que busca la consolidación de las fronteras como espacios seguros donde se garantice el respeto a los derechos y la asistencia de las personas necesitadas de protección internacional.

Michele Manca di Nissa, Representante Regional para el sur de América Latina de ACNUR, señaló que "desde el ACNUR quisiéramos destacar el rol clave que poseen las organizaciones de la sociedad civil en contribuir a asegurar la protección y acogida de las personas solicitantes de asilo y refugiadas. Estas instituciones son las primeras en tender una mano amiga a las personas que cruzan las fronteras y por ende, hacen que la travesía sea un poco más segura y esperanzadora".

"El trabajo de la red se desarrolla durante todo el año, y este Encuentro nos permite fortalecer nuestra coordinación y promover el diálogo", aclara Elizabeth San Martín, Coordinadora del Programa de Migración y Refugio de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) en Chile, entidad que estuvo a cargo de la organización del evento. "Creo que hay una colaboración muy bonita. La red siempre responde con sugerencias, con aportes, con ideas y con acciones concretas cuando se trata de proteger y acoger personas", agrega el Padre Ildo Gris.

En tanto, César Ruiz, Coordinador del Servicio Jesuita de la Solidaridad – Encuentros de Perú, coincide con ambos: "la principal importancia de la Red, es que podemos darle a las personas la protección que necesitan durante el tránsito y un acompañamiento informado en este recorrido. Darle la posibilidad de que no necesitan recurrir a traficantes, sino que hay organizaciones serias que le pueden brindar información correcta, sin costo alguno, para que puedan hacer un tránsito seguro y llegar a su destino".

En años anteriores, el encuentro de Redes de Protección en Frontera se ha realizado en Iquique (2013), Tacna (2014), Arica (2015) y Lima (2016), y congrega a una veintena de organizaciones de la sociedad civil. Durante el segundo día del encuentro, participan diferentes representantes gubernamentales con competencia en temas migratorios y de protección de refugiados.

El encuentro finalizó con la aprobación del plan de trabajo de la Red para el año 2018, el cual priorizó acciones de protección y coordinación en zonas fronterizas, así como esfuerzos de incidencia, sensibilización y capacitación de actores claves.