Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Argentina recibe a cinco familias sirias más, cerrando el año de mayor llegada de refugiados sirios al país

Historias

Argentina recibe a cinco familias sirias más, cerrando el año de mayor llegada de refugiados sirios al país

Desde mediados del 2017, ACNUR y OIM están apoyando la implementación del Programa, en particular en lo que refiere a la identificación, traslado e integración de estas familias en Argentina.
13 Diciembre 2017
Familias refugiadas sirias, quienes arribaron a Argentina en el marco del Programa Siria, junto a integrantes de ACNUR y OIM.

SAN LUIS, Argentina, 13 de diciembre de 2017 (ACNUR) – En el marco del Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria, más conocido como "Programa Siria", arribaron en el día de ayer cinco familias sirias a la Ciudad de San Luis, en donde las 18 personas, entre adultos y niños, podrán tener la oportunidad de reconstruir sus vidas.

Este Programa, creado en 2014, tomó un nuevo impulso a partir de la voluntad del estado argentino de recibir a 3.000 ciudadanos sirios durante los próximos años, anuncio que se realizó durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes celebrada en Nueva York en septiembre de 2016.

Desde mediados del 2017, ACNUR y OIM están apoyando la implementación del Programa, en particular en lo que refiere a la identificación, traslado e integración de estas familias en Argentina; acciones que son llevadas adelante en el marco del Mecanismo de Apoyo Conjunto para Países de Reasentamiento Emergentes (ERCM, por sus siglas en inglés). Este mecanismo, liderado por ambas agencias, ha sido creado para ofrecer apoyo técnico y financiero a países emergentes con interés en establecer o fortalecer sus programas de reasentamiento.

Dentro del Programa Siria, las personas "llamantes" u organizaciones "requirentes" cumplen un papel fundamental al asumir el compromiso de brindar alojamiento y manutención de forma voluntaria a las personas beneficiarias provenientes de Siria, con el fin de acompañar su proceso de integración para llegar a ser autosuficientes, por el término de doce meses o un plazo menor en caso que los beneficiarios cuenten con los medios suficientes para su auto sustentabilidad.

Los "llamantes" o "requirentes" pueden ser personas privadas, familias, organizaciones de la sociedad civil, e incluso instituciones o entes del Estado (como es el caso de la Provincia de San Luis).

Gracias a la solidaridad de la sociedad argentina, se espera que en los próximos meses otras familias también sean recibidas en diversas partes del país, como en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Luis y Santiago del Estero.

Según cifras del Gobierno argentino, entre 2014 y noviembre de 2017, un total de 318 personas llegaron a la Argentina a través del Programa Siria, de las cuales 155 lo ha hecho durante 2017.

ACNUR y OIM continuarán apoyando el Programa Siria a través del ERCM, fortaleciendo la capacidad institucional, y apoyando el proceso de selección, el traslado, la recepción e integración de los refugiados sirios en Argentina.