Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR esboza el camino a seguir para la situación de desplazamiento en Nigeria

Historias

ACNUR esboza el camino a seguir para la situación de desplazamiento en Nigeria

La Agencia de la ONU para los Refugiados presenta, en una conferencia en Oslo, los pasos para asegurar la protección, el acceso y las soluciones duraderas para los nigerianos desplazados que regresan a casa.
24 Febrero 2017 Disponible también en:
Una niña nigeriana desplazada salta la cuerda en el campamento de Bakassi, en Maiduguri, Nigeria, en septiembre de 2016.

OSLO, Noruega, 24 de febrero de 2017 (ACNUR) – A medida que una cantidad cada vez mayor de nigerianos desplazados empiezan a regresar a casa, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, co-presentó el viernes una manera de avanzar en la forma de asegurarles protección, acceso y soluciones duraderas.

"Las dos estrategias, la de protección y la de soluciones deberían ir de la mano. Para hacerlo, necesitamos tener acceso . . . este es el gran reto", subrayó Grandi, que se encuentra en Oslo para tomar parte en una importante conferencia internacional sobre Nigeria y la Región del Lago Chad.

Con anterioridad manifestó que en esta importante coyuntura de la crisis de desplazamientos en que se calcula que 8,5 millones de nigerianos necesitan ayuda humanitaria en 2017, es importante asegurar un enfoque de principios y sostenibilidad en la búsqueda de soluciones.

"Las dos estrategias, la de protección y la de soluciones deberían ir de la mano"

Con este fin, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Gobierno nigeriano presentaron en Oslo una visión para avanzar, bajo el nombre de "Directrices sobre protección, acceso y soluciones para las personas desplazadas internas y retornadas en el noreste de Nigeria".

El documento, que se debatió como parte de una sesión temática especial en la conferencia, se centra en las oportunidades para las soluciones, en las necesidades críticas de protección y en el empoderamiento y la cohesión social.

Con los actuales movimientos de retorno de personas desplazadas internas, unas 950.000 desde agosto de 2015, y refugiados regresando desde los países vecinos, en los estados de Borno, Adamawa y Yobe, el documento afirma que "es vital que estos retornos sigan siendo voluntarios, se den con seguridad y dignidad, y que se identifiquen y aprovechen las oportunidades adicionales para hallar soluciones".

También afirma que la "protección efectiva de los civiles conduce a oportunidades para conseguir soluciones duraderas al desplazamiento". Esto incluye protección ante la devolución (retorno forzado) y los requisitos fundamentales para los retornos informados y voluntarios con seguridad y dignidad. "En los casos en lo que no se cumplen estas condiciones, los retornos no serán sostenibles, y pueden tener como resultado una mayor exposición de las personas desplazadas a la violencia y a nuevos desplazamientos".

Bajo las directrices del documento, se dará prioridad a las oportunidades que lleven a soluciones centradas en los retornos voluntarios. En algunas de las áreas de retorno, las personas reciben una asistencia limitada pero un retorno sostenible requiere un aumento significativo en el apoyo por parte del gobierno y de la comunidad de donantes.

El documento señala que muchos temas relacionados con la protección en las áreas de desplazamiento y potencial retorno pueden contribuir a la violencia y presentar obstáculos a la estabilidad. Da prioridad a las medidas para garantizar la seguridad física, la libertad de movimiento y el acceso humanitario, y propone intensificar la respuesta contra la violencia sexual y de género, así como la protección de los niños ante la violencia, la explotación y el abuso.

Otros llamamientos incluyen asegurar el acceso al apoyo psicológico y a la resolución de los temas relacionados con la tierra y la propiedad, mediante la creación de mecanismos de arbitraje efectivos y accesibles, así como facilitar el apoyo a las autoridades locales, y a la sociedad civil para garantizar los servicios y la asistencia legal a las personas desplazadas que se encuentran en zonas afectadas por el conflicto.

El documento destaca que el conflicto en el noreste del país ha empeorado enormemente una pésima situación socio-económica pre-existente y ha incrementado la exclusión social, la desigualdad, la marginalidad de algunos grupos, la tensión y la violencia tanto dentro de los grupos como entre unos grupos y otros.

"Abordar estos factores de manera sistemática es una tarea compleja pero fundamental para lograr y mantener soluciones". El documento propone promover la igualdad y la inclusión de género, la reconciliación comunitaria, la construcción de la paz, la cohesión social, la inclusión, el empoderamiento, la desradicalización, la recuperación, la reconstrucción y el desarrollo.

"Abordar estos factores es una tarea compleja pero fundamental para lograr y mantener soluciones"

El documento aborda varios temas específicos más detalladamente, incluidos el acceso humanitario y la participación en la toma de decisiones. "Se deben adoptar, de manera sistemática, medidas específicas para garantizar la participación plena e igualitaria, incluso en estructuras de liderazgo, de las mujeres, los jóvenes, los ancianos y las personas con discapacidades y otros grupos en riesgo de marginación".

Las naciones donantes que asistieron a esta conferencia habían anunciado previamente ese mismo día, donaciones importantes destinadas a operaciones con el fin de ayudar a las personas en el noreste de Nigeria y la Región del Lago Chad. La conferencia de Oslo fue organizada por los gobiernos de Noruega, Nigeria y Alemania con el apoyo de la OCAH, con el objetivo de sensibilizar sobre una crisis en gran parte ignorada y para buscar financiación, así como un mayor compromiso político para encontrar las soluciones.

El Alto Comisionado, Grandi, que visitó Nigeria, Níger, Chad y Camerún el pasado diciembre para hacer énfasis en la crisis, también participó en una conferencia de la sociedad civil el jueves.

Aproximadamente 26 millones de personas en la Región del Lago Chad se han visto afectadas por el conflicto, según cifras gubernamentales y más de 2,6 millones han resultado desplazadas. La crisis se ha exacerbado por el hambre y la malnutrición que han sido provocadas por el conflicto, y que han alcanzado niveles críticos. Unos 14 millones de nigerianos de los seis estados más afectados necesitan ayuda humanitaria este año. Unos 260.000 refugiados han huido a los países vecinos.

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.