Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR advierte el deterioro de la situación en Mosul a medida que los combates se recrudecen

Historias

ACNUR advierte el deterioro de la situación en Mosul a medida que los combates se recrudecen

Se cree que cerca de 400.000 personas están atrapadas en la Vieja Ciudad sin alimentos, agua limpia ni combustible para mantenerse calientes.
23 Marzo 2017 Disponible también en:
Una niña de cinco años llega al campamento Khazer 2 después de huir del este de Mosul con su familia en diciembre de 2016.

GINEBRA, Suiza, 23 de marzo de 2017 (ACNUR) -- Es probable que la crisis de desplazamiento en Mosul se vuelva más severa en el corto plazo, debido a la creciente intensidad de los combates en las partes oeste de la densamente poblada ciudad, de acuerdo con Bruno Geddo, Representante del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Irak.

Se cree que cerca de 400.000 personas están viviendo en la Vieja Ciudad al oeste de Mosul, con cerca de 600.000 personas que continúan en los vecindarios del lado oeste del Río Tigris, les dijo Geddo a los reporteros el jueves (23 de marzo).

El área se encuentra en la primera línea de una ofensiva renovada de las fuerzas lideradas por el Gobierno iraquí contra extremistas que también están realizando ataques, dijo Geddo, señalando que la lucha ha sido más intensa ahora que durante la batalla por el áreas menos poblad en el este de la ciudad, que terminó en enero.

"Las personas están atrapadas entre la espada y la pared. Hay combates, bombardeos"

"Lo peor está por venir", dijo, "400.000 personas atrapadas en la Vieja Ciudad en esa situación de pánico y penuria pueden inevitablemente conducir a que la situación se salga de las manos en algún momento, presentándonos un nuevo flujo de proporciones a gran escala".

Geddo hablaba por teléfono desde el centro de tránsito y recepción del ACNUR en Hammam al-Alil, a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad. Destacó los riesgos para aquellos que permanecen en el oeste de Mosul, que podrían convertirse en víctimas de la lucha y deben hacer frente a la falta de alimentos, agua potable y combustible para mantenerse calientes cuando la temperatura cae durante la noche.

Al mismo tiempo, ellos se enfrentan a graves peligros si intentan huir. Quienes huyen de sus hogares arriesgan ser atacados por los extremistas. Algunos han intentado escapar durante las oraciones o al amparo de la niebla en las primeras horas de la mañana. Y algunos no han logrado llegar a la seguridad.

"Las personas están atrapadas entre la espada y la pared", añadió Geddo. "Hay combates, bombardeos".

ACNUR tiene 13 campamentos abiertos o en proceso de construcción con la capacidad de albergar a hasta 145.000 personas. Hammam al-Alil actualmente comprende un sitio de monitoreo y tránsito y un campamento construido por el gobierno. ACNUR ha casi completado un segundo campamento para albergar a 30.000 personas. La primera sección del campamento se inaugurará la próxima semana, con capacidad para 10.000 personas.

El número de personas que se desplazan a través de Hammam al-Alil ha aumentado en los últimos días, con alrededor de 8.000-12.000 llegadas diarias. El trabajo pronto comenzará en otro campamento del ACNUR, As Salamiyah 2, al sureste de Mosul, con capacidad proyectada para hasta 60.000 personas.

"Liberar a Mosul es necesario pero no suficiente. También tenemos que hacerlo bien en relación con la protección de los civiles y la respuesta humanitaria"

En total, 340.000 personas han sido desplazadas por los combates en Mosul, que comenzaron en octubre. De ese número, cerca de 72.000 personas han regresado a su país, principalmente a partes orientales de la segunda ciudad más grande de Irak y los pueblos cercanos. Pero el proceso de regreso al este no siempre fue fluido, con algunos retornados regresando a los campamentos en medio de los temores sobre la seguridad y la falta de comodidades.

Geddo destacó la tendencia reciente de las personas que salen del oeste de Mosul, buscando seguridad fuera de los campamentos, ya sea con parientes y amigos, u ocupando edificios inacabados en áreas del sur y el este de Ninewa.

El ACNUR y sus socios han estado ayudando a quienes están fuera de los campamentos con equipos móviles de protección y distribución. La Agencia de la ONU para los Refugiados ha distribuido 33.309 kits de atención primaria, incluyendo elementos esenciales como estufas, utensilios y bidones, llegando a más de 120.000 personas fuera de los campamentos y unas 320.000 personas en total.

Geddo hizo hincapié en que la protección de los civiles debe ser prioridad y que todas las partes deben garantizar que a los civiles no se les impidan salir de las zonas de conflicto y pueden acceder a zonas seguras. Igualmente, los civiles no deben ser forzados a regresar a áreas inseguras, dijo.

"Liberar a Mosul es necesario pero no suficiente", dijo Geddo. "También tenemos que hacerlo bien en relación con la protección de los civiles y la respuesta humanitaria".

Por Matthew Saltmarsh