Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Brasil: Artistas brasileños y niños refugiados piden la paz en Siria en una presentación musical en el Cristo Redentor

Historias

Brasil: Artistas brasileños y niños refugiados piden la paz en Siria en una presentación musical en el Cristo Redentor

Alrededor de 50 niños refugiados unieron sus voces a la de cantantes y más de 20 actores y actrices brasileños para pedir el fin de la guerra en Siria, que cumple hoy seis años.
15 Marzo 2017
Niños refugiados y artistas brasileños se reunieron en el "Acto por la Paz" en el Corcovado. Foto:

RIO DE JANEIRO, 15 de marzo de 2017 (UNIC) – Alrededor de 50 niños refugiados unieron sus voces a la de cantantes y más de 20 artistas brasileños para pedir el fin de la guerra en Siria, que cumple seis años este jueves (15). En la presentación en el Cristo Redentor, en Rio de Janeiro, un coro de niños y niñas de 12 países encantó al público del punto turístico junto a los músicos Tiago Iorc, Maria Gadu e Elba Ramalho. El acto por la paz fue organizado por "Amor Sin Fronteras", movimiento liderado por Daniele Suzuki.

"Debemos recordar a aquellos que más sufren por culpa de esta calamidad: los 4,9 millones de refugiados, los 6,3 millones de desplazados internos y otros millones de personas dentro de Siria que viven en el miedo diario a causa de esta guerra y de la deshumanización que ella ha creado", afirmó la representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Brasil, Isabel Márquez, en su discurso durante la ceremonia.

Actualmente, Brasil es hogar de cerca de aproximadamente 2.500 ciudadanos sirios ya oficialmente reconocidos como refugiados por el Gobierno.

Entre los niños que se presentaron en la capital fluminense estaban, no solamente jóvenes sirios, sino también refugiados de Yemen, Irán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y otros países en crisis.

Con interpretaciones de "O Sol" de Milton Nascimento, y de "Aquearela" de Toquinho, los pequeños cantantes alegraron la mañana de los turistas y cariocas y transmitieron un mensaje de alerta: el miedo a los extranjeros que huyen de la guerra no lleva a nada.

Para el actor Murilo Rosa, ayudar a las víctimas de la guerra "es una responsabilidad de todos". "Cabe a cada uno de nosotros garantizar que ya no hayan barreras que impidan que un ser humano intente salvar su propia vida", dijo.

"Millones de niños sirios están en las fronteras que permanecen cerradas. Ellos están viviendo expuestos a las más graves y terribles formas de violencia, enfrentando graves amenazas. Son niños que necesitan protección y compasión, y no pueden vivir abandonados de esa manera", se lamentó la actriz Malú Mader.

Daniele Suzuki resaltó que más de la mitad de los refugiados sirios repartidos por el mundo son niños. "Es una realidad que hace que cuestionemos la humanidad", afirmó. La actriz decidió fundar "Amor sin fronteras" cuando percibió que muchos brasileños no tenían conciencia de que el mundo enfrenta "una de las peores tragedias humanitarias de los últimos tiempos". Como iniciativa, conoció el trabajo de ACNUR y otras organizaciones, entre ellas la ONG IKMR, especialista en la atención de niños refugiados.

El objetivo del movimiento es aunar esfuerzos de artistas y del sector privado para apoyar a los refugiados que viven en el Brasil, así como concientizar sobre los desafíos enfrentados por la población desplazada. Hoy, la iniciativa cuenta con el apoyo de más de 150 artistas. Algunos de ellos acudieron al acto por la paz y llevaron a sus hijos a cantar con los niños refugiados.

La atriz Mariana Ximenes al lado de niños refugiados integrantes del Coro Infantil Coração Jolie.

Brasil acoge actualmente cerca de 9 mil refugiados y, según el último censo hecho por el CONARE, más de 25 mil solicitantes de refugio. Niños y adolescentes de hasta 18 años representan cerca del 18% de la población de personas refugiadas.

Los niños y niñas refugiados que participaron del acto forman parte del Coro Coração Jolie, una iniciativa de la organización no gubernamental "I Know My Rights" (IKMR), organización socia de ACNUR.

Refugiada síria en Brasil sueña con la paz

"Sólo el Brasil nos abre las puertas". Es la impresión de Asmaa Al-Syouf, refugiada de Siria que tuvo que dejar el país en 2012 por culpa de la guerra. A casi tres años de estar en tierras brasileñas, llegó con el marido y los tres hijos. Los niños estaban entre los jóvenes de Coração Jolie.

"Los brasileños no preguntan '¿Por qué vienen a mi país?, '¿Por qué están aquí?', ellos nos dicen '¡Bienvenidos!'", comentó la refugiada sobre la acogida calurosa que recibió cuando vino al Brasil.

Asmaa logró reconstruir su vida aquí y abrió un restaurante de comida árabe con el marido, en Mogi das Cruzes. Aunque su sueño es volver al país donde nació y donde aún vive parte de su familia. "Sólo quiero que Siria vuelva a ser lo que era antes", comentó.

Isabel Márquez elogió las políticas de Brasil en la acogida de los refugiados sirios. "Un proyecto no muy conocido, pero muy significativo y único, hecho por pocos países, es el programa de visas humanitarias. Desde 2013, 2.500 refugiados sirios llegaron a Brasil y, por lo tanto, salvaron sus vidas", afirmó.

Según la representante de ACNUR, el Gobierno y la ONU planean reasentar en Brasil a otros 3 mil sirios, incluyendo niños y niñas. Las Naciones Unidas, el Estado brasileño y los socios de la sociedad civil están evaluando cuál sería la mejor manera de traer a esos refugiados al Brasil.

Gracias a la Voluntaria en Línea Mildred Iriarte por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.