Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El ACNUR se prepara para un mayor desplazamiento a medida que el conflicto en Yemen se intensifica

Historias

El ACNUR se prepara para un mayor desplazamiento a medida que el conflicto en Yemen se intensifica

En vísperas de una importante Evento de Alto Nivel para la Crisis Humanitaria en Yemen, la Agencia de la ONU para los Refugiados advierte que hasta medio millón de personas podrían ser desarraigadas por el empeoramiento del conflicto.
25 Abril 2017 Disponible también en:
La abuela yemení desplazada Hadiya fotografiada en Adén, Yemen.

ADÉN, Yemen, 25 de abril de 2017 (ACNUR) – Desde que las bombas y los bombardeos la obligaron a huir de su hogar el año anterior, Hadiya, una abuela yemení, ha acampado afuera de un edificio sin terminar en esta ciudad portuaria, con su familia de 15 hijos y nietos.

"Nuestra vida está destruida", dijo ella sobre su desesperante existencia desde su huida de la gobernación del Mar Rojo, Taiz. "Solo queremos una vida segura y digna. No queremos nada más".

Esa esperanza parece remota. A medida que el conflicto se intensifica en la costa oeste de Yemen, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se prepara para el desplazamiento de hasta medio millón de personas como Hadiya y su familia.

Desde el inicio del año, las hostilidades en Taiz han desplazado a casi 50.000 personas. Esto es además de los tres millones de personas desarraigadas desde el inicio del conflicto en Yemen en 2015, de los cuales dos millones continúan desplazados y un millón han regresado provisionalmente a sus hogares en condiciones precarias.

"Solo queremos una vida segura y digna. No queremos nada más"

Sin embargo, el ACNUR y las agencias humanitarias están preocupados de que las recientes escaladas militares en las gobernaciones de Taiz y Al Hudaydah puedan desplazar hasta medio millón de personas, lo que exacerba aún más la profunda crisis humanitaria de Yemen.

"Yemen está sumida en el caos y la miseria", dijo Ayman Gharaibeh, representante del ACNUR en Yemen. "Con menos de un cuarto del financiamiento recibido para la respuesta humanitaria, estamos enfrentando una difícil decisión, al tener que priorizar asistencia y programas".

La asistencia llega en un momento en el que las Naciones Unidas preparan un Evento de Alto Nivel para la Crisis Humanitaria en Yemen. La conferencia se lleva a cabo el 25 de abril en Ginebra y es co organizada por los Gobiernos de Suiza y Suecia.

ACNUR está advirtiendo que una intensificación del conflicto en Al Hudaydah llevará a un desplazamiento a gran escala, un mayor incremento en las necesidades y vulnerabilidades en un área que ya acoge a una población desplazada considerable y que sufre de críticos niveles de inseguridad alimentaria.

https://youtu.be/qMiaZkxydd0Cinco datos que debes conocer de Yemen

En el caso de que las hostilidades se intensifiquen en Hudaydah, ACNUR se está preparando para el desplazamiento de entre 100.000 y 500.000 personas. El estimado fue calculado por un grupo de trabajo técnico, el Grupo de Trabajo sobre Movimientos de Población, el cual co preside el ACNUR con la Organización Internacional para las Migraciones en Yemen.

Anticipándose a los nuevos desplazamientos, ACNUR está pre posicionando artículos para dar respuesta a las personas afectadas. En el caso de que se dieran desplazamientos anticipados, ACNUR ayudará a establecer, junto con sus socios, un servicio multi sectorial a lo largo de las principales rutas de desplazamiento.

Los centros le darán un respiro a las personas que huyen de la violencia. ACNUR brindará kits de asistencia básica y servicios esenciales de protección. El ACNUR también proporcionará albergue de emergencia y asistencia a los hogares en los destinos finales de los desplazados en forma de materiales de vivienda, vales, asistencia financiera o subsidios en efectivo para alquiler, dependiendo de las necesidades.

Todas estas ayudas son vitales para las familias desplazadas como la de Hadiya, que no pudieron huir con sus pertenencias y no ven ninguna posibilidad de regresar a sus hogares mientras las luchas siguen.

"No puedo volver a Taiz ahora después de esto", dice.

Por Shabia Mantoo