Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alto Comisionado honra el "compromiso y el espíritu" de los trabajadores humanitarios

Historias

Alto Comisionado honra el "compromiso y el espíritu" de los trabajadores humanitarios

En la víspera del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Filippo Grandi rinde tributo a los trabajadores humanitarios que han perdido sus vidas por ayudar a las personas con necesidades en todo el mundo.
18 Agosto 2017 Disponible también en:
Una madre colombiana y su hija hablan con una trabajadora del ACNUR sobre el acceso a servicios de salud, asistencia legal y apoyo humanitario en el pueblo rural de Tucaní, Venezuela.

18 de agosto de 2017 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha honrado hoy el "compromiso y espíritu" de los trabajadores humanitarios que arriesgan diariamente sus vidas para cuidar a los afectados por la violencia en todo el mundo, y que a menudo terminan siendo objetivos de ataques.

"Quisiera rendir homenaje a todos aquellos que están operando en entornos difíciles, afectados por conflictos e inseguridades, por su profundo compromiso y espíritu", dijo Grandi en un comunicado al personal.

Hizo las declaraciones en vísperas del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se conmemora el 19 de agosto cada año en homenaje a los trabajadores humanitarios que arriesgan sus vidas en el servicio humanitario, y que apoyan a las personas afectadas por crisis en todo el mundo.

Los trabajadores humanitarios son frecuentemente blanco. Grandi señaló que sólo en 2016 hubo 158 ataques grandes contra las operaciones de ayuda humanitaria en todo el mundo, con un total de 288 trabajadores humanitarios muertos, heridos o secuestrados.

Hizo hincapié en que los colegas del ACNUR, muchos de los cuales se desempeñan en lugares inseguros, o en zonas urbanas afectadas por conflictos, estuvieron entre los afectados, entre ellos tres colegas que pasaron 23 días en cautiverio en Darfur a finales del año pasado. Otros también estuvieron expuestos a terribles incidentes en países como Afganistán, la República Centroafricana, Nigeria, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

"Muchos más también están operando en entornos difíciles e inseguros, con restricciones significativas en su capacidad de movilizarse y manejando el impacto en sus vidas y su bienestar por la exposición a riesgos diarios", dijo.

Para ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es también el Memorial Day del Personal. Grandi dijo que era "una ocasión para recordar a nuestros colegas y amigos que han perdido la vida en el curso de su trabajo".

El Alto Comisionado también rindió un homenaje particular a la contribución de los colegas nacionales de la Agencia de la ONU para los Refugiados, quienes, dijo, "están a la vanguardia de nuestra entrega, y también de nuestros esfuerzos para construir la aceptación de la comunidad que ayuda a mejorar nuestra seguridad".

El tema del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria este año es reafirmar que los civiles atrapados en el conflicto son #NotATarget.