Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los niños refugiados en Europa dan rienda suelta a sus sueños en un proyecto de ACNUR

Historias

Los niños refugiados en Europa dan rienda suelta a sus sueños en un proyecto de ACNUR

El proyecto Dream Diaries (Diarios de Sueños) visualiza las historias de los niños que han tenido que huir de sus hogares para construir una nueva vida en Europa.
10 Enero 2018 Disponible también en:
Benjamin Heertje, Kris Pouw, Debra Barraud y Annegien Schilling en Berlín para el proyecto 'Diarios de Sueños'.

GINEBRA – El Proyecto "Diarios de Sueños" presenta las historias de niños y niñas que han tenido que huir de sus hogares en busca de una nueva vida en Europa.

Cuatro jóvenes influencers de redes sociales han recorrido más de 7.000 kilómetros por Europa para encontrarse con una docena de niños refugiados y solicitantes de asilo en el marco de un nuevo proyecto llevado a cabo en colaboración con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el que los niños han podido dar rienda suelta a su imaginción.

Durante 16 días, la fotógrafa Debra Barraud y su colega Benjamin Heertje, de Humans of Amsterdam, la diseñadora gráfica holandesa, Annegien Schilling y el cineasta Kris Pouw, viajaron por cinco países europeos para capturar los sueños de niños que han huido de la guerra y la persecución en Siria, Afganistán, Somalia y otros países.

Los "Diarios de Sueños" (Dream Diaries) son su historia.

"A medida que nos íbamos implicando cada vez más con los niños, ellos iban compartiendo sus sueños con nosotros. A partir de sus historias y sueños, creamos una imagen que pudiera simbolizarlos", explica Debra, cuyo proyecto fotográfico 'Humans of Amsterdam' tiene más de 400.000 seguidores en Facebook. "A lo largo del proyecto, hemos podido darnos cuenta de la fortaleza y determinación de estos niños y de que, con el apoyo adecuado, pueden lograr cualquier cosa".

"Quiero convertirme en superhéroe para no volver a tener miedo nunca más."

La serie, que se publicará en Instagram y Facebook, así como en la página web y las redes sociales de ACNUR durante 10 días, nos acerca los sueños de niños como Ayham, de 8 años, que vive con su familia en Viena, Austria, después de huir de Siria en octubre de 2015. Un retrato lo representa como un superhéroe, con rayos brotando de sus dedos.

"Quiero convertirme en superhéroe para no volver a tener miedo nunca más", contó Ayham al equipo de Diarios de Sueños (Dream Diaries). "Yo pararía la guerra en Siria y luego volvería y besaría todo, realmente todo, incluso los plátanos y las sandías".

https://youtu.be/3hcNv310dwwDiarios de sueños

En 2016, más del 50% de los refugiados eran niños. Durante ese año, los menores no acompañados o separados, principalmente de Afganistán y Siria, presentaron unas 75.000 solicitudes de asilo en 70 países. Aproximadamente un tercio de las personas que pidieron asilo en Alemania en 2015 y 2016 eran niños y jóvenes.

"En un momento en que vemos cómo algunas personas y lugares cierran sus corazones y mentes a los refugiados, resulta inspirador ver a cuatro jóvenes embarcarse en este gran viaje para contar estas historias llenas de esperanza", declaró Véronique Robert, representante regional adjunta de ACNUR para Europa Occidental. "Los "Diarios de Sueños" nos recuerdan que los refugiados son personas como tú y yo, con esperanzas, sueños y deseos. La única diferencia es que se han visto obligados a huir de sus hogares, de sus seres queridos, y dejar todo atrás".

"Ha sido interesante sacar fotografías que dieron esperanza a la gente."

Las historias de los 12 niños que aparecen en la serie Diarios de Sueños de ACNUR son contadas desde ciudades de Austria, Bélgica, Alemania, Holanda y Suiza, donde estos menores han encontrado un nuevo hogar y una oportunidad para volver a soñar.

"El tono general de las imágenes de personas refugiadas es muy triste y sin esperanza, casi deprimente. Pensé que era interesante que sacáramos fotografías que dieran esperanza a la gente", cuenta Annegien, que tiene casi 1 millón de seguidores en su cuenta de Instagram, Fetching_Tigerss.

Con esta campaña también queremos animar al público a mostrar que están #ConLosRefugiados firmando la petición de ACNUR, que insta a los gobernantes a ofrecer seguridad, educación y oportunidades a los refugiados, convirtiendo sus sueños en realidad.

Puede seguir la serie "Diarios de Sueños" a través de Humans of Amsterdam, Fetching_Tigerss y las redes sociales de ACNUR (Twitter y Facebook).