Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

"Quiero que todas las chicas en Afganistán sepan que pueden hacer lo mismo que los chicos"

Historias

"Quiero que todas las chicas en Afganistán sepan que pueden hacer lo mismo que los chicos"

En un nuevo proyecto en línea, Madina de 16 años, comparte sus deseos de lograr la igualdad para todas las mujeres en su natal Afganistán.
19 Enero 2018 Disponible también en:
En Bélgica, una adolescente afgana sueña con empoderar a las chicas en su país natal.

BRUSELAS, Bélgica – "En mi país, la gente me decía que me cambiara de zapatos porque eran de chico", dice Madina, de 16 años. Ahora en Bélgica, donde está a salvo lejos del conflicto en Afganistán, su país natal, solo hay una cosa que Madina quiere cambiar.

"Aquí, en Bélgica, a la gente no le importa si llevo deportivas con un vestido", afirma. "En Afganistán, las chicas no reciben el mismo trato que los chicos. Mi sueño es abrir una escuela para chicas en Afganistán en donde puedan aprender a leer y a escribir. Quiero que todas las chicas allí sepan que pueden hacer lo mismo que los chicos".

Madina es una de los 12 niños y jóvenes refugiados y solicitantes de asilo en Europa que forman parte de un nuevo proyecto que da rienda suelta a su imaginación. 'Diarios de Sueños' es el nombre del proyecto que presenta las historias de estos jóvenes refugiados y solicitantes de asilo que revelan sus sueños y esperanzas desde la seguridad de sus nuevos hogares en Austria, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Suiza.

La serie ha sido producida por la fotógrafa de Humans of Amsterdam, Debra Barraud, su colega Benjamin Heertje, la diseñadora gráfica Annegien Schilling, el cineasta Kris Pouw y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

"Quiero que todas las chicas en Afganistán sepan que pueden hacer lo mismo que los chicos."

En 'Diarios de Sueños', Madina comparte su esperanza de construir algún día una escuela donde empoderar a las niñas en Afganistán. Dos años y medio viviendo en Bruselas con su madre le han dado la confianza necesaria para ser ella misma y soñar a lo grande.

"En Afganistán había un montón de cosas que no podía hacer, como jugar al fútbol o llevar cierto tipo de prendas", dice Madina. "Ahora que vivimos en Bruselas, todo es diferente. Puedo ser amiga de quien quiera, jugar al fútbol y llevar la ropa que yo decida A la gente no le importa si llevo deportivas con un vestido".

En 2017, a más de 12.000 solicitantes de asilo se les concedió protección internacional en Bélgica. La mayoría había huido del conflicto y de la persecución en países como Siria, Afganistán e Irak.

Más de la mitad de los refugiados del mundo son niños, y muchos pasarán toda su infancia lejos de sus hogares. Sin embargo, los niños son increíblemente resilientes y, con la ayuda adecuada, pueden encontrar la forma de salir adelante y construir un futuro mejor.

"Cuando los niños huyen de sus países natales dejan atrás todo salvo sus esperanzas y sueños", dice Debra Barraud, cuyo proyecto fotográfico Humans of Amsterdam cuenta con más de 400.000 seguidores de Facebook. "A través del proyecto vimos la fortaleza de estos niños, y cómo con el apoyo adecuado, pueden lograr cualquier cosa".

Con esta campaña también queremos animar al público a mostrar que están #ConLosRefugiados firmando la petición de ACNUR, que insta a los gobernantes a ofrecer seguridad, educación y oportunidades a los refugiados, convirtiendo sus sueños en realidad.

Puedes seguir la serie Diarios de Sueños a través de Humans of Amsterdam, Fetching_Tigerss y las redes sociales de ACNUR (Twitter y Facebook).

Cuando le preguntan qué le hace feliz, la respuesta de Madina es simple: "Libertad religiosa, libertad de pensamiento, libertad de expresión", afirma. "Cuando veo que las chicas pueden hacer lo mismo que los chicos en todo el mundo".