Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El deporte ayuda a un joven afgano aficionado al fútbol a integrarse en Alemania

Historias

El deporte ayuda a un joven afgano aficionado al fútbol a integrarse en Alemania

Shoaib, que encontró la seguridad en Alemania, es uno de los 12 niños desplazados que se atreven a soñar en The Dream Diaries.
22 Enero 2018 Disponible también en:
El proyecto 'Diarios de Sueños' ofrece a niños como Shoaib, de 11 años, la oportunidad de dejar volar su imaginación.

BERLÍN, Alemania – A salvo del conflicto en Afganistán, Shoaib, de 11 años, está concentrado en un único objetivo.

"Cuando me despierto por la mañana, pienso en el fútbol" afirma este joven aficionado. "Me voy a la cama por la noche y sigo pensando en el fútbol. En Afganistán jugaba al fútbol, y aquí en Alemania también. En mi vida han cambiado tantísimas cosas, pero mi pasión por el fútbol sigue siendo la misma".

Shoaib, que hoy en día vive seguro en Alemania, es uno de los 12 niños desplazados que han vuelto a dejar volar su imaginación en un nuevo proyecto de colaboraciones fotográficas llamado 'Diario de Sueños'.

Este proyecto innovador ha sido creado por la fotógrafa de Humans of Amsterdam Debra Barraud, su colega Benjamin Heertje, la diseñadora gráfica Annegien Shilling y el cineasta Kris Pouw, junto con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

"En mi vida han cambiado tantísimas cosas, pero mi pasión por el fútbol sigue siendo la misma."

Jugar al fútbol junto a su familia y amigos ha ayudado a Shoaib a mantener la sonrisa incluso en los momentos más oscuros y traumáticos. En su Afganistán natal, el prolongado conflicto y la persecución han provocado el desplazamiento de casi 4,7 millones de personas a 31 de diciembre de 2016. En Alemania, el país donde Shoaib reside hoy en día, 12.346 afganos han solicitado asilo en 2017. Y ahora Shoaib está decidido a triunfar como jugador de fútbol profesional.

En su sueño, al que ha dado vida el equipo de 'Diarios de Sueños', sujeta un balón de fútbol en llamas.

"Quiero ser el mejor jugador de fútbol del mundo, no un jugador cualquiera", relata al equipo de 'Diarios de Sueños'.

Shoaib conoce la importancia del trabajo en equipo: "El fútbol es un deporte de equipo, no hay que jugar individualmente. Cuando jugamos juntos, me encanta".

Más de la mitad de los refugiados del mundo son niños, y muchos pasarán toda su niñez lejos de sus hogares. Sin embargo, los niños son increíblemente resilientes y, con la ayuda adecuada, pueden encontrar la forma de salir adelante y construir un futuro mejor.

"Quiero ser el mejor jugador de fútbol del mundo."

"El deporte es un lenguaje universal y una forma perfecta de integrar a los refugiados en la sociedad alemana", afirma el Dr. Roland Bank, de ACNUR en Alemania. "La integración es un proceso bidireccional y ya existen las estructuras. Los clubes de fútbol alemanes, las brigadas de bomberos voluntarios y otros actores ya establecidos de la sociedad civil han abierto sus puertas a los recién llegados. Están ayudando a construir un entorno en el que niños como Shoaib puedan ser como sus compañeros".

El proyecto 'Diarios de Sueños' da a los niños la oportunidad de dejar volar su imaginación.

"Cuando los niños huyen de sus países natales, dejan todo atrás todo salvo sus esperanzas y sueños", afirma una de las co-creadoras de 'Diarios de Sueños' Debra Barraud, cuyo proyecto fotográfico Humans of Amsterdam cuenta con casi medio millón de seguidores de Facebook. "A través del proyecto vimos la fortaleza de estos niños y cómo, con el apoyo adecuado, pueden lograr cualquier cosa".

Con esta campaña también queremos animar al público a mostrar que están #ConLosRefugiados firmando la petición de ACNUR, que insta a los gobernantes a ofrecer seguridad, educación y oportunidades a los refugiados, convirtiendo sus sueños en realidad.

Puedes seguir la serie Diarios de Sueños a través de Humans of Amsterdam, Fetching_Tigerss y las redes sociales de ACNUR (Twitter y Facebook).

Jugar al fútbol con su tío y su primo no hace más que reforzar la convicción de Shoaib de que las personas son más fuertes juntas.

"Cuando juegan, nunca quieren pasar el balón", afirma. "Quieren ser los que meten el gol. A mí no me importa quien marque. Si alguien marca, el equipo entero marca y gana".