Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los refugiados Rohingya se apresuran para arreglar sus albergues antes de la temporada de monzón

Historias

Los refugiados Rohingya se apresuran para arreglar sus albergues antes de la temporada de monzón

El ACNUR está trabajando para reubicar e impermeabilizar hasta 80.000 albergues en el sur de Bangladesh, con el fin de que resistan las lluvias esperadas en marzo.
18 Enero 2018 Disponible también en:
Nur Hossen hace algunos arreglos en el albergue de su familia en el campamento de refugiados de Kutupalong, mientras su hija Tamjina Munni, de 7 años, carga a su hermana Noor, de tan solo dos años.

EXTENSIÓN DEL CAMPAMENTO DE KUTUPALONG, Bangladesh – En una parcela de tierra en este asentamiento informal, la refugiada Rohingya Hafsa, de 55 años, y su esposo Mohammed, de 60, supervisan la construcción de un sólido albergue en una carrera contra el tiempo.

Tienen cuatro potentes postes de bambú de más de 7 metros que sirven como pilares de carga, proporcionados como parte de un kit del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Los kits también proporcionan piezas de bambú más delgadas, así como lonas impermeables y juegos de herramientas de martillos, clavos y lazos de plástico para impermeabilizar el albergue contra las lluvias monzónicas que se esperan en marzo.

"Ahora tenemos lo que necesitamos para construir y, si Dios quiere, el albergue permanecerá sólido mientras nos quedemos aquí", dijo Hafsa.

Durante las primeras semanas después de finales de agosto, cuando los refugiados Rohingya llegaron de Myanmar a Bangladesh, hubo poco tiempo para planificar la ubicación o la construcción de las viviendas. Cualquier bambú o lona que pudiera conseguirse localmente se ensambló para proporcionar un alivio básico contra los elementos de la naturaleza.

Ahora que el desplazamiento se ha desacelerado, dejando a 655.000 refugiados rodeados en esta área, la mayoría en la extensión del campamento de Kutupalong, el enfoque es proporcionar mejores materiales de albergue, ayudar a los refugiados a construir estructuras más sólidas y, cuando sea posible, reubicar familias a más terreno estable.

"Tenemos una gran cantidad de trabajo por hacer."

Todo esto tiene como objetivo salvar vidas antes de que comience la temporada de lluvias dentro de unos meses. Después de eso, esta tierra baja, intercalada con colinas, se volverá susceptible a deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

"Tenemos una gran cantidad de trabajo que hacer", dijo Richard Evans, especialista de albergue del ACNUR en Cox's Bazar. "Antes de que llegue el monzón, debemos trasladar a la mayor cantidad posible de personas a tierras más altas y seguir proporcionando kits de albergue".

Hasta el momento, el ACNUR ha distribuido 30.000 kits de albergue y tiene un objetivo de llegar a los 80.000 en marzo. En total, hay alrededor de 100.000 albergues en Kutupalong.

Para impulsar esta segunda fase, el ACNUR y sus socios están trabajando con los líderes de la comunidad para asesorar a las familias sobre el posicionamiento de sus hogares, así como para ayudar con la construcción. Más apoyo para miles de familias en el extenso asentamiento incluye cavar canales de drenaje y evacuar el humo de los fuegos de la cocina.

Entre los que han recibido ayuda se encuentra Salim, de 80 años, que ha logrado organizar su albergue para darle más robustez, con la ayuda de BRAC, una organización no gubernamental local y socia de ACNUR.

Construyó estanterías, un área de almacenamiento de entrepiso y un felpudo de bambú elevado. Los costados de su nuevo albergue están hechos de lona sostenida por bambú, dividida y tejida a partir de cordones más delgados, una actividad que es común en el campamento. Estos esfuerzos deberían ayudar a que la vivienda resista mejor las próximas tormentas.

"Mantenemos este albergue limpio y ordenado, y trato de mejorarlo cuando puedo."

"Lo construí con algunos otros", dijo. "Nuestras necesidades son grandes, pero mantenemos este albergue limpio y ordenado, y trato de mejorarlo cuando puedo".

Hay un aspecto comunitario en la construcción de albergues en el campamento. La actividad ayuda a los hombres jóvenes que tienen pocas perspectivas de empleo a sentirse valorados. En muchos casos, las comunidades y las familias extendidas que vivieron juntas en Myanmar y que cruzaron juntas a Bangladesh, se ayudan mutuamente en la construcción.

De hecho, las técnicas y los materiales no son diferentes de los utilizados anteriormente por la comunidad en el estado de Rakhine, tal vez faltan los cimientos de hormigón y madera que preferían las personas más adineradas.

Uno de los desafíos de Kutupalong es el ambiente. Cuando grandes cantidades de refugiados llegaron por primera vez el año pasado, muchos tomaron la vegetación para tener combustible, e incluso cavaron las raíces. Eso, a su vez, agravará el problema de los deslizamientos de tierra y la erosión del suelo cuando llegue el monzón. El agua de lluvia caerá por las laderas, llenando las piscinas existentes de agua estancada en tierras bajas.

El ACNUR ha estado tratando de compensar el daño ambiental al proporcionar cáscaras de arroz comprimido como combustible. El bambú, mientras tanto, proviene de fuentes sostenibles en la región de Chittagong.

Se está anticipando también el reforzamiento de los albergues después del monzón. Hasta el momento, se supone que se conservará el modelo de bambú y lona alquitranada. Los tipos de tiendas de campaña y caravanas usados en otros entornos de refugiados no parecen adecuados para la topografía y el clima de la región.

Se necesita urgentemente tu apoyo para ayudar a los niños, mujeres y hombres refugiados en Bangladesh. Por favor, dona ahora.

Por Matthew Saltmarsh