Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR reafirma su compromiso con las cuestiones relativas a edad, género y diversidad

Historias

ACNUR reafirma su compromiso con las cuestiones relativas a edad, género y diversidad

La Agencia de la ONU para los Refugiados anuncia la aplicación de una nueva política en materia de edad, género y diversidad en todos los aspectos de su labor.
8 Marzo 2018 Disponible también en:
Mujeres pertenecientes a un grupo coral se reúnen en la Oficina de Apoyo a los Refugiados de la Human Resource Development Foundation (HRDF) en Estambul para ver por primera vez un CD que han grabado.

Ante las cifras récord de personas de diversas procedencias que se ven obligadas a abandonar sus hogares huyendo de los conflictos, la violencia y las violaciones de los derechos humanos, el jefe de protección internacional del ACNUR ha renovado el compromiso de la Agencia de la ONU para los Refugiados de integrar los factores relativos a la edad, el género y la diversidad en todos los aspectos de su labor.

Al margen de la 71ª reunión del Comité Permanente del ACNUR, Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, presentó oficialmente la nueva política de la organización en materia de edad, género y diversidad.

Sobre la base de los compromisos contraídos hace tiempo y de las lecciones aprendidas, la política tiene por objeto permitir que las mujeres, los hombres, las niñas y los niños desplazados y apátridas puedan ejercer sus derechos en pie de igualdad y garantizar que puedan participar plenamente y de manera más informada en las decisiones que los afectan.

Volker Türk señaló que, en los últimos diez años, se han realizado importantes avances para aprovechar las experiencias únicas que se extraen de las intersecciones de edad, género y diversidad en las comunidades desplazadas, y también para hacer frente a los desafíos y riesgos que de ellas se derivan. Sin embargo, aún deben superarse algunos obstáculos para lograr la igualdad, en particular para cambiar las actitudes sociales, lo que en muchos casos no es una tarea fácil.

En un panel de debate que contó con la participación de un representante de CARE International, organización socia del ACNUR, así como de refugiados talentosos e imaginativos, Volker Türk explicó que la nueva política del ACNUR posee todos los elementos esenciales para el cambio, a saber, un mayor rigor y una mayor claridad en la rendición de cuentas, definición de responsabilidades en todos los ámbitos de la organización, así como un seguimiento sistemático que permita presentar informes periódicos y con base empírica.

Esta política de aplicación obligatoria incluye las diez medidas fundamentales que adoptará el ACNUR para aplicar en sus actividades un enfoque basado en la edad, el género y la diversidad. Entre estas medidas cabe señalar el desglose por edad y sexo de todos los datos recopilados, así como la utilización de métodos participativos para incorporar en los programas del ACNUR las capacidades y prioridades de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños.

En todas sus operaciones, el ACNUR garantizará a estas personas desplazadas y apátridas el acceso a información puntual, fidedigna y pertinente sobre sus derechos y sobre la labor de la organización. Estas personas también podrán expresar sus opiniones y recibir una respuesta exhaustiva, y las operaciones del ACNUR adaptarán sus programas y estrategias sobre la base de dichas opiniones.

La política en materia de edad, género y diversidad también actualiza, refuerza y reafirma los cinco compromisos del ACNUR con las mujeres refugiadas, entre los que se incluyen disposiciones para apoyar su empoderamiento económico o para prevenir la violencia sexual y por razón de género y responder a ella.

La política es acorde con las Direcciones Estratégicas del ACNUR (2017-2021), que hacen hincapié en la necesidad de dar prioridad a las personas.

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.