Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Incremento en los costos de la salud en Jordania deja a los sirios en extrema necesidad

Historias

Incremento en los costos de la salud en Jordania deja a los sirios en extrema necesidad

El costo de la salud pública ahora está fuera del alcance de la mayoría de los refugiados sirios, al tiempo que el ACNUR solicita a los donantes que mantengan el acceso a los tratamientos de primera necesidad.
24 Abril 2018
Hamed Mifleh (centro) y sus hijos Ahmad, de 21 años, y Bara'a, de 7, caminan en un campo cerca de su hogar en Madaba, Jordania.

MADABA, Jordania, 24 de abril de 2018 (ACNUR) – Al igual que cientos de padres que huyeron del conflicto de Siria como refugiados, Hamed lo hizo para proteger a sus hijos. Pero a diferencia de la mayoría, su principal motivación no fueron las balas o las bombas, sino el miedo de no poder asegurarles el tratamiento médico regular que tanto necesitan para sobrevivir.

Dos de los hijos de Hamed padecen de talasemia, una condición sanguínea hereditaria que requiere transfusiones regulares y costosos medicamentos para acarrear los efectos secundarios. “Debido a la guerra, y las dificultades para acceder a los hospitales y asegurar la medicación, el tratamiento y la sangre para mis hijos, tenía que salir de Siria”, dijo él.

Después de llegar a Jordania desde Daraa, al sur de Siria en 2013, el antiguo ingeniero mecánico de 47 años, pudo conseguir tratamiento para su hijo Ahmad, de 21 años, y su hija Bara’a de 7, a un costo muy bajo o de gratis.

Esto, además de los cupones que recibe del Programa Mundial de Alimentos, y la asistencia en efectivo mensual de 155 dinares (128 dólares) del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, les permitía vivir bien.

Pero todo cambió el primero de marzo, cuando el Gobierno Jordano introdujo una normativa que aumenta significativamente el costo de la salud pública para los refugiados sirios. Los honorarios han aumentado de dos a cinco veces para la mayoría de los servicios, con cargos por un nacimiento hospitalario regular, por ejemplo, aumentando de 60 dinares a 240 dinares (85 a 338 dólares) y una cesárea aumentando de 240 dinares a 600 dinares (338 a 846 dólares).

En un país donde el 80 por ciento de los refugiados sirios vive bajo la línea de la pobreza con menos de 3 dólares diarios, el aumento hará que incluso los tratamientos médicos más básicos estén lejos del alcance de la mayoría.

En el caso de Ahmad y Bara'a, cuyo tratamiento para la talasemia, una afección que conduce a anemia y, en casos graves, posible insuficiencia cardíaca si no se trata, fue fuertemente subsidiado antes de los cambios. Pero el costo mensual de los medicamentos que necesitan ha pasado de 3,5 dinares (5 dólares) a unos 2.800 dinares (3.950 dólares).

"Estoy viendo el lento deterioro de mis hijos".

"El costo es demasiado alto, no puedo pagarlo", explicó Hamed. El ACNUR cubre el costo de 105 dinares (148 dólares) de sus transfusiones de sangre mensuales. Pero sin medicamentos para limitar la acumulación de hierro en sus cuerpos como resultado de las transfusiones, corren el riesgo de efectos secundarios que incluyen fatiga, osteoporosis, palpitaciones del corazón, falla orgánica y eventualmente la muerte.

“Estoy viendo el lento deterioro de mis hijos", dijo Hamed. "No puedo asegurar la medicación que necesitan, así que por supuesto me siento desesperado. Me cuesta vivir, el sabor de la vida se ha vuelto amargo”.

A pesar de su creciente pánico, Hamed dice que comprende por qué Jordania tomó estas medidas. Actualmente, el país alberga a más de 650.000 refugiados sirios registrados, y con la crisis ahora en su octavo año, la presión financiera para un país que ya padece un alto desempleo, una infraestructura frágil y una escasez de recursos naturales, es cada vez más difícil de soportar.

"Por supuesto que no culpamos a Jordania", dijo Hamed. "Los costos de esta enfermedad no deben ser responsabilidad exclusiva del Ministerio de Salud jordano. Tiene que haber un esfuerzo colectivo con Jordania a través del apoyo financiero”.

Los cambios han aumentado enormemente los requerimientos de financiación del ACNUR, solo para mantener el acceso básico a los servicios de salud para los refugiados en Jordania. La urgente necesidad de aumentar el apoyo financiero para más de 5,6 millones de refugiados sirios en la región y los países que los acogen es uno de los principales focos de una conferencia de donantes de la UE y la ONU que se celebrará en Bruselas los días 24 y 25 de abril.

"La generosa respuesta de Jordania hacia los refugiados sirios ha sido ampliamente apreciada", dijo Stefano Severe, Representante del ACNUR en Jordania. "Esta es la razón por la cual el ACNUR aboga fuertemente con los actores clave del desarrollo como la UE y el Banco Mundial por un financiamiento previsible y sostenido de varios años para apoyar el sistema de salud público de Jordania, con acceso asequible de los refugiados a los servicios de salud pública".

Para muchos miles de refugiados sirios como Ahmad y Bara'a, lo que está en juego no podría ser más. "Esta es mi vida", dijo Ahmad. "Si el medicamento se detiene, mi vida se detendrá".