Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y socios celebran primera Feria cultural y gastronómica en CDMX

Historias

ACNUR y socios celebran primera Feria cultural y gastronómica en CDMX

Las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes se reunieron en las instalaciones del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México en la primera Feria cultural y gastronómica llamada "Todas y todos somos la Ciudad"
30 Abril 2018
Personas migrantes refugiadas disfrutaron de la primer Feria cultural y gastronómica llamada "Todas y todos somos la Ciudad".

CIUDAD DE MÉXICO, México, 27 de abril de 2018 (ACNUR) - En un ambiente de diversidad se llevó a cabo la primera Feria cultural y gastronómica con la comunidad migrante y refugiada ‘Todas y todos somos la Ciudad’.  

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en conjunto con 16 instancias gubernamentales*, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil, convocó a esta actividad de convivencia, en el ánimo de facilitar un espacio donde personas migrantes y refugiadas pudieran exponer su cultura.

En el evento se pudieron degustar arepas, pastel andino, papelón y limón y otros pastelillos de Venezuela, así como comida garífuna de Honduras, que consistió en pescado frito, plátano, arroz y frijoles; también se ofreció agua de horchata salvadoreña y postres colombianos.

En lo musical, el tango-rock argentino-mexicano de Pablo Ahmad, el folclor electrónico colombiano de Mr. Rojo y el rap y funk fusión mexicanos de MC DZD y Lomo Plateado animaron las instalaciones del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), que por unos instantes se convirtió en una pista de baile multicultural. 

De igual forma, se establecieron stands donde personas LGBTI pusieron a disposición del público servicios de maquillaje y estilismo. 

Bajo el prototipo de una carpa de ACNUR, que se utiliza en los campamentos para personas refugiadas, se instaló un módulo para hacer pruebas rápidas de VIH, a cargo de la Clínica Especializada Condesa.  

Jacqueline L’Hoist, presidenta del COPRED, dijo que este tipo de eventos fomentan la integración de la comunidad migrante y refugiada, que lamentablemente llega a ser víctima de discriminación.  

"La Ciudad de México tiene una característica de muchas ciudades del mundo, de ser ciudades cosmopolitas, en donde estamos acostumbrados a ver esta diversidad física y cultural de las personas. Sin embargo, sería inexacto decir que no hay xenofobia hacia ellas o que no hay racismo. El racismo existe por este prejuicio del derecho al asilo, de las personas migrantes, del derecho a la movilidad, es simple racismo, lo complicado de aceptar a la otredad sin prejuicios", comentó. 

En tanto, personal del ACNUR informó a las personas solicitantes de asilo y refugiadas sobre los derechos que gozan en México y la forma de acceder al ejercicio pleno de los mismos.

“Las actividades de convivencia permiten encontrar nuevas vías de autosuficiencia y de integración en la comunidad, misma que se ve beneficiada con la invaluable diversidad de aportaciones que estas personas ofrecen en su nuevo entorno”, resaltó Mark Manly, Representante en México del ACNUR.

En 2017, México registró un total de 14,596 solicitudes de asilo, un incremento de 66% en comparación con las solicitudes de 2016. La mayoría de las solicitudes provinieron de Honduras (4,272), Venezuela (4,042) y El Salvador (3,708). 

“Es importante convivir con migrantes y refugiados para recordar que todos estamos en el mismo barco, que los problemas que tenemos en México también los tienen muchos otros países y que es imposible encerrarnos y no querer ver hacia afuera”, dijo Carlos Galindo, asistente a la feria. 

* Esta actividad fue un esfuerzo del ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), COPRED, la Secretaria de Trabajo y Fomento Social de la Ciudad de México, la Clínica Especializada Condesa, la  Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN), Casa de los Amigos, Programa Casa Refugiados, Casa Tochán, Fundación Arcoíris, Letra S , el Módulo de Atención en Derechos Humanos “Francisco Galván Díaz” , Sin Fronteras IAP, el Sistema Integral para la Mujer (SIPAM), el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR), la Asociación de Venezolanos en México (VENEMEX) y el Colectivo de Investigación sobre Migración en México (CIMM).