Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Informe oficial retrata la situación de desplazamiento forzado por violencia en El Salvador

Historias

Informe oficial retrata la situación de desplazamiento forzado por violencia en El Salvador

ACNUR y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador presentaron un informe que dimensiona el desplazamiento forzado por causa de la violencia en el país y una hoja de ruta para la atención de las víctimas.
5 Abril 2018
Andreu Bassols, Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Raúl López, Viceministro de Justicia y Seguridad Publica de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Elisa Carlaccini, Jefa de Oficina Nacional de ACNUR en El Salvador y Christian Salazar Volkmann, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador, 5 de abril de 2018 (ACNUR) – El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador (MJSP) publicó un informe denominado "Caracterización de la movilidad interna a causa de la violencia en El Salvador" realizado con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), el Joint IDP Profiling Service (JIPS), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); con el apoyo financiero de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO).

El estudio proporciona información objetiva sobre las características e impactos del desplazamiento forzado causado por la violencia en El Salvador. El informe aborda el fenómeno bajo la problemática denominada "movilidad interna a causa de la violencia" y constata que los hechos de violencia contra la población salvadoreña se ubican como la tercera causa de "movilidad interna" de la población en los últimos 10 años, después de razones económicas y familiares.

De acuerdo al estudio: "en el 1.1% de las familias residentes a finales de 2016 al menos uno de sus integrantes se vio obligado a cambiar su lugar de residencia habitual dentro de El Salvador entre 2006 y 2016 como resultado o para evitar los efectos de hechos de violencia."

En relación al perfil demográfico de la población desplazada internamente por violencia, el estudio evidencia que los grupos familiares con jóvenes y que tienen una relativa condición de vulnerabilidad socioeconómica son los más afectados. Por otra parte, el 69% de los casos reportaron ser víctimas de amenazas, intimidaciones o coacción, razones que constituyen la principal causa de desplazamiento forzado. La extorsión fue la segunda causa reportada por el 24% de los casos, mientras que el 20% reportó la situación de violencia e inseguridad. Cabe destacar que según el estudio, el 70% de las víctimas no denunciaron los hechos que causaron el desplazamiento interno forzado.

"Más allá de los números, el estudio confirma que hay un problema grave y complejo que tenemos que atender", afirmó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde. Por otra parte, la Jefa de Oficina del ACNUR en El Salvador, Elisa Carlaccini, indicó que el estudio "nos lleva a reflexionar sobre el tipo de respuesta que debemos brindar para atender de forma adecuada las necesidades diferenciadas de protección de los grupos poblacionales afectados".

Como una primera respuesta a la problemática identificada con el Estudio, el MSJP conjuntamente presentó la Hoja de Ruta de Coordinación Interinstitucional para Atención y Protección Integral de las Víctimas. El objetivo principal de dicha ruta es establecer un mecanismo para la articulación y coordinación interinstitucional e intersectorial en la atención y protección a víctimas de desplazamiento interno a causa de la violencia.

La Oficina del ACNUR en El Salvador brindó apoyo técnico y operativo para el diseño e implementación del estudio. Este apoyo se enmarca en la colaboración del ACNUR con las instituciones del Estado salvadoreño y las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer los mecanismos de protección para las víctimas de la violencia, incluyendo a las personas que son forzadas a huir de sus hogares.