De 10.100 refugiados, sólo 5.100 continúan con registro activo en Brasil

Más de la mitad de los refugiados vive en San Pablo y la mayoría son de sirios, representando el 35% de la población.

El Coordinador General del Conare, Bernardo Laferté; el Presidente del Conare y Secretario Nacional de Justicia, Luiz Pontel; el Director del Departamento de Migraciones, André Furquim y la representante de ACNUR, Isabel Marquez. Panel de la 3a Edición de "Refugio em Números", de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia de Brasil.

El Coordinador General del Conare, Bernardo Laferté; el Presidente del Conare y Secretario Nacional de Justicia, Luiz Pontel; el Director del Departamento de Migraciones, André Furquim y la representante de ACNUR, Isabel Marquez. Panel de la 3a Edición de "Refugio em Números", de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia de Brasil.   © ACNUR/Dalia McGill

BRASILIA, Brasil, 11 de abril de 2018 (ACNUR) – Hasta finales de 2017, Brasil reconoció a 10.145 refugiados de diversas nacionalidades. De ellos, sólo 5.134 continúan con registro activo en el país. El estatus puede tornarse inactivo por diversas causas, como adquisición de la nacionalidad brasileña, muerte, cambio de país, cesación o pérdida declarada por el Conare en los términos de la ley 9474/97.

Del total, el 52% vive en São Paulo, el 17% en Río de Janeiro y el 8% en Paraná. Los sirios representan el 35% de la población de refugiados con registro activo en Brasil. Los datos fueron divulgados por el Ministerio de Justicia en la 3ª edición del informe Refugio en Números.

El año 2017 fue el de mayor número de solicitudes de asilo, sin tomar en cuenta la llegada de venezolanos y haitianos. Fueron 13.639 pedidos el año pasado, 6.287 en 2016, 13.383 en 2015 y 11.405 en 2014. En total, 33.866 personas solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil en 2017. Los venezolanos representan más de la mitad de los pedidos realizados, con 17.865 solicitudes. De seguidas están los cubanos (2.373), los haitianos (2.362) y los angoleños (2.036). Los estados con más solicitudes de asilo son Roraima (15.955), São Paulo (9.591) y Amazonas (2.864), según datos de la Policía Federal.

Según el Secretario Nacional de Justicia y presidente del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), Luiz Pontel de Souza, el gobierno trabaja con nuevas posibilidades para facilitar la regularización migratoria de los venezolanos. "El permiso de residencia para personas de países vecinos que limitan con Brasil es una alternativa más rápida y simple para los venezolanos que quieran vivir en nuestro país", destaca Pontel.

El Conare aprobó por unanimidad la Resolución Normativa nº 26 que regula las hipótesis de extinción del proceso de refugio cuando el solicitante obtiene, durante el curso del pedido, residencia en Brasil. "Algunos inmigrantes solicitan reconocimiento de la condición de refugiado sólo como manera de regularizarse en el territorio nacional y, tan pronto como obtienen la residencia, dejan de darle seguimiento al proceso de asilo", explicó Pontel.

De acuerdo con el titular de la Secretaría Nacional de Justicia, la informatización del trabajo desarrollado por el Conare dará más celeridad al procedimiento de asilo. La plataforma llamada SisConare proporcionará en un solo lugar la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado en cuatro idiomas: portugués, inglés, francés y español. Además, los solicitantes podrán hacer seguimiento a las fases de tramitación del proceso.

Gracias al Voluntario en Línea Juan Felipe Parra O. por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.