Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR certifica a las organizaciones que apoyan la integración de las personas refugiadas en Costa Rica

Historias

ACNUR certifica a las organizaciones que apoyan la integración de las personas refugiadas en Costa Rica

El "Sello Vivir la Integración" es una certificación que reconoce a las organizaciones en su labor de integrar, acoger y apoyar a quienes han encontrado en Costa Rica protección y acogida.
19 Abril 2018
El Sello "Vivir la Integración" certifica el compromiso de empresas y organizaciones con la integración de las personas refugiadas en Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 19 de abril de 2018 (ACNUR) – Cada año miles de personas salen de su país para poner a salvo su vida o la de sus familiares y emprenden una travesía en busca de protección internacional y nuevas oportunidades en otro país.

Salvar la vida y defender su libertad es la razón por la que miles de refugiados salen de su país y emprenden una travesía en busca de protección internacional y la oportunidad de iniciar una nueva vida. Todas estas personas tienen en común al menos dos cosas, un temor fundado a ser perseguidas por su etnia, religión, identidad sexual, por sus opiniones políticas o pertenecer a un grupo social determinado y que todos se aferran a la esperanza de encontrar un futuro mejor. En el equipaje también llevan añoranzas, abandonos, desprendimientos y recuerdos dolorosos de las situaciones que los han llevado a dejar sus casas y huir de sus países. Sin embargo, empezar de cero en un nuevo país no siempre es fácil, con frecuencia las personas refugiadas enfrentan barreras como la falta de identificación con el nuevo entorno, dificultades para entablar nuevas relaciones,?limitaciones para poder acceder a un empleo y entonces una mano solidaria se hace necesaria.

Costa Rica siempre ha estado lista para brindar esa mano amiga; es por eso que este 23 de abril el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entrega el "Sello Vivir la Integración" a 20 organizaciones públicas y privadas que decidieron brindar su mano a las más de 12 mil personas refugiadas o solicitantes de la condición de refugiado que habitan nuestro país. El Sello certifica el compromiso de estas organizaciones con la integración de las personas refugiadas a través de acciones concretas que hayan implementado en el último año. El "Sello Vivir la Integración" pretende motivar a todos los sectores a tomar acciones integrales que ofrezcan nuevas oportunidades de desarrollo e integración de los refugiados y que contribuyan a la creación de una sociedad respetuosa de los derechos humanos que reconoce y valora los aportes de las personas refugiadas a la economía y diversidad cultural del país.

Con la entrega del "Sello Vivir la Integración", por primera vez las personas refugiadas pueden identificar a las instituciones que tienen un compromiso con su causa, explicó Carlos Maldonado, Representante del ACNUR en Costa Rica. Además, agregó que se trata de un mecanismo que permite darle trazabilidad a la veracidad y calidad de las acciones voluntariamente reportadas por cada institución postulante.

El "Sello Vivir la Integración" integra los estándares de la norma internacional ISO 26000 (Guía sobre responsabilidad social empresarial), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la política nacional de responsabilidad social y se entrega de manera anual con motivo de la celebración del día nacional e internacional del refugiado, cada 20 de junio. El reconocimiento se realiza en cinco categorías: academia, gobiernos locales, sector privado, sociedad civil y sector público.

Esta iniciativa es promovida por el ACNUR con el apoyo de la Presidencia de la República y fue declarada de interés público por medio del decreto 40645-MP.

Las organizaciones interesadas en participar del Programa Vivir la Integración pueden hacerlo a través de alguna de las siguientes acciones: incluir a personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado con permiso laboral vigente en sus procesos de contratación, ofrecer oportunidades de formación y capacitación, uniendo a los microempresarios refugiados en la cadena de valor de su empresa, impulsando iniciativas de comunicación y sensibilización que favorezcan un ambiente de integración y de respeto a los derechos humanos de las personas refugiadas, generando nuevo conocimiento sobre temas relacionados con la condición de refugiado en Costa Rica, haciendo incidencia política en favor de las personas refugiadas y/o cualquier otra acción que garantice el efectivo ejercicio de derechos humanos de personas refugiadas en Costa Rica.

Las organizaciones interesadas en ser certificadas pueden, enviar una solicitud a la oficina de ACNUR en Costa Rica y solicitar el inicio del proceso. El ACNUR ofrecerá acompañamiento.

El sello Vivir la Integración, es el primer instrumento a nivel global que enmarca el concepto de calidad-trazabilidad en el enfoque de derechos humanos.

Para mayor información contactar a la oficina del ACNUR Costa Rica:

Tel: (506) 2242-0700
Fax: (506) 2231-3604
Email: [email protected]