Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Refugiado y gerentes brasileños comparten experiencias sobre los impactos de la diversidad en las empresas

Historias

Refugiado y gerentes brasileños comparten experiencias sobre los impactos de la diversidad en las empresas

El evento, promovido por la ONG socia de ACNUR Migraflix, subraya las diversas ganancias internas y externas que las empresas obtienen al contratar a personas refugiadas.
4 Abril 2018
Gerentes y empresarios estuvieron presentes en la sede de LinkedIn, en São Paulo, para debatir los impactos positivos de la diversidad dentro y fuera de las empresas.

SÃO PAULO, Brasil, 4 de abril de 2018 (ACNUR) – Un grupo de empresarios y gerentes de recursos humanos se reunieron el jueves por la mañana en la sede de LinkedIn de São Paulo, Brasil, para compartir conocimientos e información sobre sus experiencias, las cuales convergen con los resultados de una encuesta global: la diversidad, incluyendo la contratación de personas refugiadas, agrega muchos valores a los negocios de las empresas.

El evento se realizó en la sede de LinkedIn y fue promovido por la ONG Migraflix, que presentó los resultados de la encuesta global "La diversidad importa" (Diversity Matters, en inglés), publicada por la consultora McKinsey, en la que se refiere cómo la diversidad impacta positivamente en los negocios de las empresas.

"La investigación muestra que las empresas con mayor diversidad son capaces de elegir a los mejores talentos profesionales, además de mejorar la relación con sus clientes, la satisfacción interna de los colaboradores y el proceso de toma de decisiones. Aunque es necesario un período de adaptación de una persona refugiada al nuevo ambiente corporativo, ¿cómo no exponer el potencial a largo plazo?", Cuestionó el director de Migraflix, Jonathan Berezovsky.

El refugiado Alphonse Nyembo, de 30 años, habló sobre su trayectoria profesional en Brasil. Alphonse, quien habla seis idiomas, lleva cinco años en el país y se desempeña en el área de tecnología de una multinacional de telecomunicación. Pero conseguir ese puesto fue un camino arduo, de constantes cambios. Periodista de formación, Alphonse no consiguió desarrollarse en su área de formación y buscó nuevas calificaciones. Se formó en mecatrónica y robótica, y persistió en la búsqueda de nuevas oportunidades.

"Muchas personas refugiadas consiguen trabajo, pero en posiciones que no corresponden a su formación y con ello su potencial queda minimizado. Hay un desperdicio de talentos en el mercado brasileño porque se ve a los refugiados desde una óptica asistencialista y no desde de las potencialidades que pueden agregar a las empresas", afirmó Alphonse.

El congolés Alphonse, a la izquierda, optó por formarse en otra área de conocimiento en Brasil para conseguir un puesto de gerente en una empresa multinacional.

Según la visión de la gerente de inclusión de Telefónica Brasil, Djalma Scartezini, todos deberíamos conocer a las personas no por las afinidades entre ellas, sino por las diferencias, con esta perspectiva se incorporan soluciones innovadoras a las empresas. "Si todos los profesionales tienen una misma formación educativa, vienen de un mismo lugar y pertenecen a la misma clase social, ¿cómo va a adaptarse la empresa a los constantes cambios de nuestro tiempo?", preguntó.

Para Maira Habimorad, presidenta del Grupo Cia de Talentos, el sistema de empleabilidad vigente tiene como únicos focos el corto plazo y el retorno financiero, dejando de lado muchos otros posibles aspectos del retorno. "En la actualidad, como sabemos, alrededor del 65% de los empleadores dejan de priorizar la universidad y los cursos de formación, mientras hay un interés creciente en el desarrollo profesional en ambientes en continua transformación", afirmó.

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, opera en São Paulo y otras ciudades de Brasil en proyectos de integración local y acceso al trabajo para las personas refugiadas. En la actualidad, existe una amplia red de organizaciones socias y empresas que brindan servicios de formación y desarrollo profesional, enseñanza del portugués, revalidación de los títulos y apoyo académico.

También hay proyectos de registro y encaminamiento de profesionales refugiados y solicitantes de la condición de refugiado para empleos en el sector privado. En São Paulo, además de Migraflix (a través del proyecto #GlobalMindsBR, en asociación con LinkedIn), actúan en ese segmento el Programa de Apoyo para la Reubicación de los Refugiados (PARR) y las ONG Compassiva, Estou Refugiado y Missão Paz; en Río de Janeiro, Caritas Rio; en el Distrito Federal, IMDH; en Curitiba, Caritas Paraná; en Porto Alegre, ASAV; y en Amazonas, Caritas Manaus.

El estudio Diversity Matters, realizado por la consultora Mckinsey, está disponible en inglés en el enlace https://goo.gl/MTQAAY

Por Miguel Pachioni

Gracias a la Voluntaria en Línea Violeta Alejandra Chávez Bautista por la traducción del portugués de este texto.