Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alto Comisionado pide solidaridad con las personas LGBTI desplazadas

Historias

Alto Comisionado pide solidaridad con las personas LGBTI desplazadas

Filippo Grandi enfatiza la necesidad de apoyar a quienes han tenido que huir debido a su orientación sexual e identidad de género.
17 Mayo 2018 Disponible también en:
El 17 de mayo se marca el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

GINEBRA, Suiza - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, hace un llamamiento a la solidaridad con las personas LGBTI que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a su orientación sexual e identidad de género.

Grandi hizo la declaración en un video para marcar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que este año tiene como tema Alianzas para la Solidaridad.

En él, destacó la importancia de las redes y las coaliciones formales e informales para brindar protección y apoyo a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y apátridas que sean lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI).

“Como seres humanos, todos dependemos de nuestras redes de apoyo, ya sean familiares, amistades o grupos comunitarios y religiosos”, dijo Grandi. “Cuando las personas huyen de sus hogares y comunidades, sus redes de apoyo se vuelven frágiles y los riesgos de protección que enfrentan a menudo se vuelven más graves”.

Grandi hizo hincapié en que las personas refugiadas y desplazadas internas LGBTI, suelen enfrentarse a este desafío más que otras personas, incluso en los países de asilo.

 “Depende de todos nosotros... garantizar que se escuche la voz de las personas LGBTI desplazadas y apátridas”.

“Encontrar y desarrollar redes de apoyo adecuadas es, por lo tanto, crucial para la realización de sus derechos y para permitirles perseguir sus aspiraciones en los países y comunidades en los que buscan protección”, dijo Grandi.

Durante años, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha estado respondiendo a las necesidades de protección de las personas LGBTI desplazadas y apátridas.

“Cada uno de nosotros tiene un papel importante que jugar”, dijo Grandi. “Podemos fortalecer las redes de apoyo de personas LGBTI refugiadas y desplazadas, alentando a los gobiernos, la sociedad civil, los actores humanitarios y de desarrollo, los donantes, la academia y el sector privado a garantizar que todas las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas sean tratadas como iguales en dignidad y derechos”.

Grandi dijo que el ACNUR ha tomado medidas que incluyen el establecimiento de redes y la capacitación del personal y los socios para garantizar que sus programas sean seguros e inclusivos para las personas LGBTI. Grandi también aprovechó la oportunidad para celebrar la diversidad dentro de la propia fuerza laboral del ACNUR.

“Depende de todos nosotros, en las operaciones en todo el mundo, garantizar que las voces de las personas LGBTI desplazadas y apátridas sean escuchadas e incorporadas en todos los aspectos de nuestro trabajo”, continuó Grandi. “Y que nosotros, como individuos, contribuyamos a entornos de trabajo inclusivos que valoren y respalden las contribuciones de colegas LGBTI y sus familias”.