Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Delegación argentina representante del Programa Siria participó de un taller de capacitación e intercambio de buenas prácticas en Beirut

Historias

Delegación argentina representante del Programa Siria participó de un taller de capacitación e intercambio de buenas prácticas en Beirut

Gracias al "Programa Siria", el Gobierno argentino ha facilitado el reasentamiento de 350 refugiados sirios desde el año 2014.
18 Mayo 2018
La delegación argentina del "Programa Siria" durante su visita a las oficinas del ACNUR en Beirut donde se abordaron temas tales como la necesidad de protección internacional de los solicitantes de asilo y refugiados de Siria.

BUENOS AIRES, Argentina, 18 de mayo de 2018 (ACNUR) - Una delegación de funcionarias/os del gobierno argentino integrantes del llamado “Programa Siria”, participaron de una capacitación organizada de manera conjunta por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) entre el 23 y el 27 de abril.

Durante la actividad las oficinas de ACNUR y OIM brindaron información sobre el trabajo que realizan en diversos programas de reasentamiento a nivel global, y en particular, sobre el apoyo técnico brindado al Programa Siria desde el Líbano.

Mientras que ACNUR abordó cuestiones tales como la necesidad de protección internacional de los solicitantes de asilo y refugiados de Siria, y los procesos de identificación y referencia de refugiados que lleva adelante el organismo, incluyendo técnicas de entrevistas y criterios de protección, la OIM brindó información sobre las acciones que lleva adelante en la etapa previa a la partida, tales como las gestiones para un traslado seguro, la obtención de documentación y permisos de salida, y las sesiones de orientación cultural.

Los participantes de la misión tuvieron también la oportunidad de dialogar con familias refugiadas para conocer las situaciones que atraviesan en la actualidad. Asimismo, realizaron una visita a la clínica de la OIM en Achrafieh, Beirut, en la que se realizan diariamente evaluaciones de salud a alrededor de 60 personas, entre ellas a beneficiarios del Programa Siria. Por último, la delegación se reunió con las Embajadas de los Gobiernos de Canadá y el Reino Unido, para intercambiar experiencias sobre los respectivos programas de reasentamiento y recepción de refugiados.

Esteban Tomé Fuentes, coordinador del Programa Siria por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y Luis María Sobrón, Director General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, entre otros integrantes de la delegación, destacaron la importancia de la actividad para fortalecer el Programa y estrechar el trabajo conjunto con ambas agencias del Sistema de Naciones Unidas.

“La labor humanitaria del Gobierno argentino a través del Programa Siria es un ejemplo claro de compromiso y responsabilidad compartida a escala global para dar respuesta a los grandes desplazamientos de migrantes y refugiados”, subrayó Fawzi Al Zioud, Jefe de Misión de OIM en el Líbano.

A su vez, Karolina Lindholm-Billing, Representante Adjunta de Protección de ACNUR en el Líbano, hizo un análisis de la situación humanitaria derivada del conflicto sirio en dicho país y destacó, entre otros aspectos, que por el momento la agencia no considera que existan las condiciones de seguridad mínimas para el retorno de personas refugiadas a Siria.

La actividad ha sido apoyada por el Mecanismo de Apoyo Conjunto a Países de Reasentamiento Emergentes (ERCM, por sus siglas en inglés), administrado en forma conjunta por OIM y ACNUR, a través del cual desde mayo de 2017 ambas agencias brindan asistencia técnica y financiera para el fortalecimiento del Programa Siria en Argentina; gracias al mismo, desde 2014 han ingresado al país más de 350 ciudadanos sirios.