Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Globo y ACNUR unen personas refugiadas para el lanzamiento de una película en el Día Mundial del Refugiado

Historias

Globo y ACNUR unen personas refugiadas para el lanzamiento de una película en el Día Mundial del Refugiado

La película hace parte de la plataforma "Todo comienza por el respeto" y recuerda que, en las relaciones humanas, el respeto a los derechos humanos es más importante que las fronteras.
20 Junio 2018
"Necesitamos ver en las personas refugiadas el potencial que tienen para ejercer sus conocimientos, saberes y experiencias".

El oído detecta extraños acentos, demora en identificar de dónde vienen las voces que entonan la canción. Las diferentes formas de pronunciar una misma palabra en portugués revelan que el grupo que oímos se compone de personas de todo el mundo, con muchas historias de vida, historias de resiliencia.

Reunidos especialmente para ser los protagonistas del nuevo video de la plataforma ‘Tudo Começa pelo Respeito’, de la cadena de Televisión Globo, personas refugiadas que encontraron en Brasil un lugar para recomenzar sus vidas en protección, prestan sus voces y miradas, llenas de esperanza, para mostrar que buscan la misma cosa: un lugar para vivir en paz. Juntos, cantan y recuerdan que, en las relaciones humanas, el respeto es más importante que las fronteras que dividen los países. El video, producido por el área de Comunicación de Globo, será transmitido durante toda la semana del Día Internacional del Refugiado, conmemorado el 20 de junio.

Con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de sus socios de la sociedad civil, personas de Angola, Mozambique, Palestina, República Democrática del Congo y Siria representaron la lucha de los más de 68 millones de víctimas del desplazamiento forzado; personas que dejaron sus casas por causa de la guerra, el conflicto, las persecuciones y violaciones de derechos humanos. En una sola voz, entonaron los versos de una canción escrita exclusivamente para la campaña, para recordar que, independientemente de la nación de origen, todos pertenecemos a un lugar común, la Tierra.

La actriz Flávia Alessandra, consejera de la ONG ‘I Know My Rights’ (IKMR), organización sin fines de lucro que se dedica exclusivamente a los niños refugiados en Brasil, presta su voz para la firma del video. En off, ella resalta que poco importa donde nacimos, crecimos y cómo llegamos a donde estamos. Al final, refugiados o nativos, somos todos naturales de la Tierra y necesitamos respetar esa idea.

“El mensaje es de unión, tolerancia, igualdad y, por encima de todo, de respeto. Especialmente por esas personas que han encontrado en nuestro país la oportunidad de reconstruir sus vidas”, revela Leandro Castilho, director creativo de la campaña. “Elegimos la música como lenguaje por su capacidad de unir a todo el mundo. Es una invitación para que más personas formen parte del movimiento por un mundo en el que el respeto sea más importante que las fronteras”, finaliza.

Según los datos de la ONU, actualmente, el planeta pasa por la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Cada dos segundos, una persona se ve obligada a abandonar su hogar, lo que representa una de cada 110 personas en el mundo. Y de ese total, cerca del 53% son niños. En Brasil, hoy, viven más de 10 mil refugiados de 86 nacionalidades diferentes.

“Necesitamos ver en las personas refugiadas el potencial que tienen para ejercer sus conocimientos, saberes y experiencias que muy seguramente pueden aportar contribuciones valiosas para nuestra sociedad, basta que una oportunidad les sea dada.  Ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas es una responsabilidad de todos y debemos trabajar juntos para que puedan vivir en paz con sus familias, dar continuidad a su formación profesional y contribuir al desarrollo de su comunidad y del Brasil como un todo”, subraya Isabel Márquez, Representante de ACNUR en Brasil.

La plataforma ‘Todo comienza por el respeto’ fue lanzada por Globo en agosto de 2016 para reforzar el compromiso de la empresa con la defensa de los derechos humanos. “Esa es una agenda permanente en la cadena Globo. El tema de los derechos humanos forma parte de nuestro contenido, tanto en el entretenimiento, en el periodismo, en el deporte o en el intervalo de la programación, y en una serie de diferentes acciones e iniciativas que realizamos con el público fuera de las pantallas”, afirma Beatriz Azeredo, Directora de Responsabilidad Social de Globo. “Desde el lanzamiento de la plataforma, levantamos discusiones sobre asuntos como derechos de mujeres, personas LGBT, afrodescendientes, personas con discapacidad, religiosos, personas seropositivas, adultos mayores y demás personas vulnerables a la discriminación y al prejuicio, incluyendo ahora a los refugiados. Con la certeza de que con ‘Todo empieza por el respeto’, Globo quiere siempre ofrecer su potencial de movilización por un país que no sólo tolere, sino que respete las diferencias”, concluye.

Vea el video en el link: https://bit.ly/2M6RVWP

Gracias a la Voluntaria en Línea Mayra Malavé Malavé por la traducción del portugués de este texto.