Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ONU participa en la visita del presidente de Brasil a venezolanos en Roraima

Historias

ONU participa en la visita del presidente de Brasil a venezolanos en Roraima

Actualmente, nueve albergues en Roraima acogen cerca de 4 mil venezolanos, ofreciendo atención médica y cerca de 7.600 comidas diarias.
25 Junio 2018
Visita del presidente Michel Temer al albergue de Nueva Canaán en Boa Vista (Estado de Roraima, RR). A la extrema izquierda de la foto, el coordinador-residente de la ONU Brasil, Niky Fabiancic, y a su derecha, la representante de ACNUR en Brasil, Isabel Márquez.

BOA VISTA, Roraima, Brasil - El coordinador residente del Sistema ONU en Brasil, Niky Fabiancic, acompañó la visita del presidente Michel Temer al albergue Nueva Canaán, en Boa Vista (Estado de Roraima, RR), que acoge a 403 venezolanos. En la visita, realizada el día 21 del pasado mes de junio, se sancionó la ley que dispone sobre medidas de asistencia de emergencia a los migrantes en situación de vulnerabilidad.

Participaron en el encuentro la representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Brasil, Isabel Márquez; funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Diferentes agencias del Sistema ONU en Brasil han apoyado las acciones del Poder Público, de la sociedad civil y del sector privado en diferentes partes del país para que los venezolanos puedan integrarse y contribuir con el crecimiento de Roraima y de Brasil”, dijo el coordinador residente del Sistema ONU en Brasil.

Actualmente, nueve albergues en Roraima acogen cerca de 4 mil venezolanos, ofreciendo atención médica y cerca de 7.600 comidas diarias. Adicionalmente a los procesos de vacunación, se dispone de una estructura para atención médica y de aislamiento de pacientes, cuando sea necesario. La documentación, tanto por la vía de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, como por medio de la solicitud de residencia, es tramitada por la Policía Federal.

La atención a los venezolanos es resultado de alianzas entre el gobierno de Roraima, ayuntamientos del estado, agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales. En el caso del abrigo Nueva Canaán, el terreno fue cedido por el Ayuntamiento de Boa Vista. ACNUR hizo la planificación de la distribución física del albergue y proporcionó las tiendas. El Ejército Brasileño, además de instalar las tiendas distribuye las comidas, auxilia en la estructura de salud y hace el control del acceso a los albergues - así como en los demás lugares de acogida.

Respuesta de la ONU- La actuación de la ONU en Brasil como respuesta a la llegada de venezolanos a Brasil se hace en varios frentes. ACNUR y OIM apoyan el registro y la documentación, recogiendo información y tendencias relacionadas con las necesidades humanitarias y los movimientos de población. Además, adquieren y distribuyen elementos para emergencia, no alimentarios, dentro y fuera de los albergues.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) apoya a las autoridades en acciones de inmunización y vigilancia para prevenir epidemias, con especial atención al sarampión. UNICEF apoya una investigación nutricional enfocada en los niños de hasta 5 años de edad que será conducida por el Ministerio de Salud. UNFPA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (UNAIDS) y UNICEF desarrollarán evaluaciones conjuntas sobre el VIH.

La prevención de la violencia sexual está en la agenda de ACNUR, UNFPA y UNICEF, que han conducido, junto con las Fuerzas Armadas, entrenamientos sobre Protección contra Abuso y Explotación Sexual.

En el Centro de Referencia para Refugiados y Migrantes que funciona en el campus de la Universidad Federal de Roraima, ACNUR, OIM, UNFPA y UNICEF actúan en asociación con el Ministerio de Trabajo, el Ayuntamiento de Boa Vista y organizaciones no gubernamentales en el apoyo relativo a la documentación, orientación para servicios públicos, emisiones de carnés de trabajo y otros servicios sociales.

En Pacaraima, UNFPA, OIM, ACNUR y OPS/OMS apoyan al recién inaugurado Centro de Identificación, donde es posible recibir, identificar, regularizar e inmunizar a las personas que llegan de Venezuela.

Junto con el Ejército Brasileño, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y organizaciones no gubernamentales, ACNUR es responsable de la planificación y gestión de los albergues, desarrollando acciones continuas de registro y monitoreo de las necesidades de protección.

UNFPA y OIM distribuyen “Kits de Dignidad” para mujeres indígenas venezolanas en el albergue de Pintolandia, en Boa Vista. El kit contiene toallas higiénicas, jabón, cremas dentales, kits de depilación, entre otros.

ACNUR y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prestan apoyo en acciones de integración en las ciudades de destino que hacen parte del programa de interiorización y actúan en la sensibilización del sector privado para facilitar la inserción de los venezolanos en el mercado de trabajo. Las dos agencias, a través del Programa Viva Voluntario, apoyan la recaudación de donaciones destinadas a las familias acogidas en Boa Vista.

La estrategia de interiorización - que permite el traslado de los venezolanos de Roraima a otros estados de Brasil - tiene el apoyo de la OIM, ACNUR, OPS, UNFPA y PNUD. Estas agencias identifican y documentan a los participantes, con chequeos de salud y vacunación, campañas de información, logística de preembarque y acondicionamiento de los albergues en las ciudades de destino.

Gracias al Voluntario en Línea Juan Felipe Parra por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.