Refugiados perfeccionan sus currículos durante taller ofrecido por Google

El taller propuesto en São Paulo contó con acción voluntaria de funcionarios de Google junto a organizaciones socias de ACNUR para la mejora de currículos de personas refugiadas.

Un refugiado sirio posa para la foto en la sede de Google en São Paulo, antes del inicio de la capacitación que fue propuesta por la empresa, en colaboración con ACNUR, Misión Paz y PARR.   © ACNUR/Miguel Pachioni

SÃO PAULO, Brasil – La búsqueda de una oportunidad de trabajo es una realidad en la vida cotidiana de muchas personas refugiadas que viven en São Paulo, de la misma manera que el trabajo representa un gran deseo de la población brasileña.

Pensando en cómo presentar las experiencias, talentos e idiomas que las personas refugiadas traen consigo para agregar conocimientos al mercado brasilero, ACNUR, la Agencia de la ONU para Refugiados, buscó el apoyo de Google para realizar talleres que pudiesen destacar las numerosas cualidades y competencias de los refugiados que buscan trabajo.

Las experiencias y el interés de los funcionarios de Google en contribuir con los refugiados posibilitaron que, durante la semana de voluntariados de la empresa de tecnología, fueran realizados tres talleres de preparación de currículos.

Las capacitaciones fueron realizadas en la sede de Google en São Paulo, y también en la Misión Paz, con el apoyo del PARR – Programa de Apoyo para la Reubicación de Refugiados. Ambas organizaciones son socias de ACNUR y actúan en el registro y derivación de personas refugiadas para oportunidades de empleo, además de concientizar al sector privado acerca de las contribuciones que los refugiados pueden realizar en sus empresas, trayendo innovación, nuevos conocimientos, experiencias previas y mucha motivación.

Durante los talleres, los más de 30 refugiados asistentes perfeccionaron sus currículos y pudieron conversar con funcionarios de Google sobre la carrera profesional y la preparación para entrevistas laborales.

La colombiana Indira Tatiana, de 25 años, fue una de las personas que participó del taller en las oficinas de Google. Indira llegó sola a Brasil, donde vive hace dos años. Para quien está buscando nuevas oportunidades y crecimiento en la carrera, como Indira, las recomendaciones, el intercambio de experiencias y el conocimiento brindado por el equipo de Google fueron esenciales. Además del empleo, la colombiana sueña también con traer a su hija de cinco años para Brasil.

Funcionarios de Google se ofrecieron como voluntarios para compartir conocimientos y contribuir para que refugiados perfeccionen sus currículos, en la sede de la empresa en São Paulo.   © ACNUR/Miguel Pachioni

Todos los años, Google promueve una semana de voluntariado para que sus funcionarios contribuyan en diversos temas sociales a través de instituciones que actúan en Brasil, buscando el desarrollo de las personas beneficiadas al apoyar necesidades específicas, como en este caso la preparación de currículos. La temática del refugio fue abordada por la empresa por primera vez y alrededor de 10 funcionarios de diversos sectores participaron de las tres sesiones impartidas.

La haitiana Berline está en Brasil hace siete meses, y participó del taller en Misión Paz. El taller le resultó muy útil para su vida profesional, ya que tuvo la oportunidad de construir su primer currículo y recibir recomendaciones de cómo enfrentar entrevistas laborales.

“Lo que aprendí hoy me va a ayudar mucho, porque ahora tengo un currículo listo y voy a tener confianza en las entrevistas de trabajo”, cuenta.

De acuerdo con Maya Tanizaki, funcionaria de Google y organizadora de la acción, las expectativas para la actividad fueron superadas. Tanto los demás funcionarios de la empresa como los refugiados pudieron incorporar nuevos conocimientos sobre las distintas realidades y culturas.

“Fue muy positivo, los refugiados estaban comprometidos e hicieron muchas preguntas. Pude percibir que estaban entusiasmados y felices con nosotros”.

ACNUR continúa actuando en el tema de empleabilidad de personas refugiadas, articulando una red de instituciones y organizaciones colaboradoras para que, junto con el sector privado, se puedan propiciar entrenamientos y capacitaciones que agreguen valor a los conocimientos ya existentes de quienes buscan en Brasil un lugar seguro y de oportunidades para reconstruir sus vidas con dignidad y respeto.

Gracias a la Voluntaria en Línea Carolina García por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.