ACNUR facilitó un módulo sobre apatridia en el 45º Curso de Derecho Internacional de la OEA

América puede convertirse en la primera región en el mundo que logre erradicar la apatridia.

Participantes en el 45º Curso de Derecho Internacional de la OEA apoyan la campaña \X6EIBelong de ACNUR para acabar con la apatridia.  © ACNUR

RÍO DE JANEIRO, Brasil - El pasado 14 de agosto, el ACNUR facilitó un módulo sobre apatridia en el 45º Curso de Derecho Internacional, organizado  por el Comité Jurídico Interamericano (CIJ) y el Departamento de Derecho Internacional (Secretaría de Asuntos Jurídicos) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA organiza anualmente esta actividad académica en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, como parte del Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho Internacional, que fue adoptado por la Asamblea General en 1997 y actualizado en 2011.

El curso tiene la finalidad de promover y difundir el derecho internacional y la agenda interamericana. A lo largo de tres semanas, los participantes reciben clases en diversas materias del derecho internacional público y privado, así como sobre los nuevos desarrollos jurídicos del sistema interamericano.

“Este es el quinto año que el Curso de Derecho Internacional incluye un módulo específico  sobre apatridia, además del tradicional módulo sobre derecho internacional de refugiados. En estos años, más de doscientos estudiantes de diversos países de la región han profundizado sus conocimientos sobre este problema humanitario, así como sobre los esfuerzos de los Estados para erradicar la apatridia en América antes del año 2024”, dijo Juan Ignacio Mondelli, Asesor Jurídico Regional para Apatridia de la Unidad Legal Regional del ACNUR para las Américas.

De acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, una persona apátrida es aquella que no es considerada como nacionalidad suyo por ningún Estado, conforme a su legislación. En 2014, con la adopción del  Plan de Acción de Brasil, 28 países y tres territorios latinoamericanos y del caribe se comprometieron a erradicar la apatridia  antes de 2024, en línea con el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia propuesto por el ACNUR.

En febrero de 2018, transcurridos tres años de implementación del Plan de Acción de Brasil,  Los 100 Puntos de Brasilia identificaron las mejores prácticas regionales para acabar con la apatridia. En octubre de 2019, al cumplirse cinco años del lanzamiento de la campaña #IBELONG (Yo Pertenezco), el ACNUR organizará una Reunión de Alto Nivel sobre Apatridia en la que los países podrán exponer los logros alcanzados, compartir buenas prácticas y presentar compromisos voluntarios para abordar la apatridia durante los cinco años que restan a la campaña.

Para el ACNUR, América puede convertirse en la primera región en el mundo que logre acabar con este problema.

  • Para más información sobre este tema consultar el capítulo "Notas sobre nacionalidad y apatridia en la jurisprudencia 83 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos" en la publicación de la OEA XLIV Curso de Derecho Internacional (2017).